Elementos de la planeación de un producto, bienes y

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ULACIT
CURSO: MERCADEO INTERNACIONAL
PROF. ROSA E. IBARRA
RESUMEN DEL NOVENO CAPÍTULO DEL LIBRO DE MARKETING, Un Enfoque Global
Auto: E. Jerome McCarthy / William D. Perreault, Jr.

ELEMENTO DE LA PLEANEACIÓN DE PRODUCTOS DE BIENES Y SERVICIOS.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO.

Podemos definir producto como la oferta de la empresa parasatisfacer necesidades. Esta oferta debe ser percibida por el consumidor como satisfacción o beneficio potencial conforme a sus necesidades. Muchas veces los productores ponen especial énfasis en los detalles tecnológicos de un producto pensando que es de interés del consumidor cuando en realidad lo que este quiere es que sea capaz de satisfacer sus necesidades y que su uso le resulte beneficioso. Elproducto puede ser un bien físico, un servicio o una combinación de ambos.

Tomando esto en consideración, podemos decir que la calidad del producto está ligada a la capacidad que tenga el mismo de satisfacer las necesidades del cliente. Esta definición se centra en el cliente y en cómo piensa que el producto cumplirá alguna función.

La calidad y la satisfacción dependen de la oferta totaldel producto, que a su vez está compuesto por los bienes y servicios que la empresa pueda ofrecer.

Diferencias entre bienes y servicios.

➢ El bien es algo tangible, es un objeto físico que se puede ver y tocar. Cuando lo compramos, lo poseemos y siempre podemos ver lo que obtenemos. En cambio el servicio es un hecho que alguien realiza en favor de otro. Cuando se le da un servicio alcliente este no puede conservarlo, más bien lo experimenta, lo usa o lo consume. La mayoría de los productos son una combinación de bienes tangibles e intangibles.
➢ Por lo regular los bienes se producen en una fábrica y luego se venden, los servicios se venden primero y luego se producen dentro de un mismo marco temporal
➢ Los servicios son perecederos, no pueden almacenarse. Estodificulta equilibrar la oferta y la demanda. Es decir, cuando el cliente solicite los servicios de determinada empresa, los mismos deben estar disponible al instante para poder satisfacer sus necesidades. Muchas veces los servicios son producidos en presencia del cliente para ser consumidos en el momento, de ahí el hecho de que no pueden ser almacenados indefinidamente hasta que alguien los solicite.CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Los productos pueden clasificarse en: productos de consumo y productos industriales.

Clases de productos de consumo.
Los productos de consumo se dividen en cuatro grupos:
➢ De conveniencia
➢ De comparación
➢ De especialidad
➢ No buscados
• Productos de conveniencia: son aquellos que el consumidor necesita, pero en cuya comprano está dispuesto a invertir mucho tiempo ni esfuerzo. Son artículos que se compran a menudo, que requieren poco servicio o venta, cuestan poco y pueden adquirirse por hábito. Estos pueden ser productos básicos, de impulso o de emergencia.
❖ Productos básicos: son aquellos que se compran a menudo, en forma rutinaria y sin mucha reflexión.
❖ Productos de impulso: sonlos que se compran rápidamente, como compras no planeadas.
❖ Productos de emergencia: se compran cuando se necesitan con urgencia. El cliente no tiene tiempo de buscar en otras partes el producto necesitado.
• Productos de comparación: son aquellos que el público piensa que son dignos del tiempo y esfuerzo que implica comparar con los de la competencia. Se dividen endos tipos: homogéneos y heterogéneos.
❖ Productos homogéneos de comparación: son los que a al gente le parecen básicamente iguales y que quiere conseguir el precio más bajo. Por tanto acuden a varios establecimientos en busca del mejor precio.
❖ Productos heterogéneos de comparación: son aquellos que la gente considera diferentes y cuya calidad y conveniencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Los Bienes
  • Bienes Y Productos
  • Planeacion y Sus Elementos
  • elementos de planeacion
  • elementos de la planeación
  • Planeacion y sus elementos
  • Elementos de la planeación
  • Elemento de la planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS