Elementos de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
PROPÓSITOS
La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier organización.
Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altosejecutivos de la empresa.
Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; en muchas ocasiones es común confundir un propósito de un objetivo, por lo que existen algunas características de los propósitos que se diferencian de los objetivos, como:
1. Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento base de los demás elementos.
2. Songenéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
3. Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período de vida de la organización.
4. Son semi-permanentes, porque pueden abarcar un período determinado.
Por ejemplo un propósito de una empresa puede ser: "Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas".
Los propósitos son muy importantesdentro del proceso de planeación debido a que:
* Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.
* Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes.
* Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social.
* Son larazón de la existencia de la organización, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro.
* Definen el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporcionan las directrices generales de los mismos.
PREMISAS
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Por sunaturaleza pueden ser:
1. Internas. Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes y débiles de los altosejecutivos, de los accionistas, etc.) 
2. Externas. Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.
OBJETIVOS
 Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados pararealizarse transcurrido un tiempo específico. 
Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. Por
Ejemplo: "Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos próximos años". 
Según Ackoff en funcióndel área que abarquen y del tiempo al que se establezcan los objetivos pueden ser:
a. Estratégicos o generales. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Por Ejemplo: "Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los próximos cinco años". 
b. Tácticos o departamentales. Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y seestablecen a corto o mediano plazo. Por Ejemplo: "Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año". 
c. Operacionales o específicos. Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo.
Se determinan en función de los objetivos departamentales y obviamente de...
tracking img