Elementos de la politica criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.
Concepto de la política criminal.
La política criminal esta muy relacionada con los dos vocablos que la componen, con el ámbito político y con el ámbito criminal, está orientada hacia la protección de la sociedad y la prevención y represión del delito
Es un conjunto de mecanismos que los poderes públicos emplean para prevenir, reaccionar ante el crimen.
Y se ocupaba de la delincuenciaen particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en el futuro.
Objeto de estudio de la política criminal.

Los principales objetos de la Política Criminal según Liszt eran:

La máxima eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de la multa;
La aplicación de la condena condicional donde fuerepracticable;
La ejecución de medidas educativas para jóvenes delincuentes;
La atención primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones; 
La consideración del Estado Peligroso; 
La profilaxis de la inclinación criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal); 
Formación profesional del personal penitenciario y del de la administración del Derecho Penal; 
Larecepción de medidas de seguridad para aquéllos supuestos en que lo aconsejaba el estado mental o la posibilidad de readaptación o corrección del delincuente.

En la administración de la justicia
No determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo yconsumación.
La investigación criminal, tiene que ser regulada, documentada, e instrumentada por pasos y una vez que se cumpla con todas estas técnicas debe ser incorporada a las pruebas para que el juez tenga un punto de vista más amplio sobre el delito cometido. No se puede confundir la investigación criminal con la investigación legal. Solución de los conflictos sociales

En el campopenitenciario
El Derecho penitenciario (conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad), es en nuestro días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado.
Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas esque el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.
En la prevención del delito
Sirven como medios de la Política Criminal, tanto el concepto del delito en cuanto instrumento de control de la conducta, como las sanciones, es decir las penas y las medidas de corrección y seguridad, así como las multas y medidas de la legislación sobre infraccionesdel orden
La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad)  a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito. 

Tema 2.
Breveantecedente de la Política Criminológica y aportación de Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins.
En el año 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unión Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el mentor de la Escuela de la Política Criminal o Escuela Pragmática, Sociológica y Biosociológica y con esta escuela se inició la política criminalsistemática o científica.
Fran Von Liszt diferenció la Política Social de la Política Criminal. La primera tenía por objeto la supresión o restricción de las condiciones y fenómenos sociales de la criminalidad, mientras que la segunda se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en el...
tracking img