Elementos de la reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la reflexión
Rayo incidente: es el rayo que llega a la superficie.
Rayo reflejado: es el rayo que sale del punto de incidencia.
La normal: es la perpendicular al plano en el punto de incidencia del rayo
Ángulo de incidencia: es el ángulo formado entre el rayo incidente y la normal.
Ángulo de reflexión: es el ángulo que forma el rayo reflejado con la normal.

Refracción
Es elfenómeno ocurrido cuando un rayo de luz al atravesar la superficie de dos medios cambia de dirección.
Elementos de la refracción
 Rayo incidente: es un rayo que llega a la superficie de separación de los dos medios.
 Rayo refractado: es el rayo que al atravesar la superficie de separación de los dos medios, sufre un cambio de dirección.
 Ángulo de incidencia: es el ángulo formado entreel rayo incidente y la normal.
 Ángulo de refracción: es el ángulo formado entre el rayo refractado y la normal.
 La normal: es la perpendicular a la superficie de separación y pasa por el punto de incidencia.

2) Algunas propiedades de la luz
La luz presenta tres propiedades características:
Se propaga en línea recta. | |
Se refleja cuando llega a una superficie reflectante. | |Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta). | |

2.1.- La luz se propaga en línea recta
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).
Un hecho que demuestra lapropagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
2.2.- La luz se refleja
La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.
Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayoincidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente.
La reflexión de la luz cumple dos leyes:
- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo planoperpendicular a la superficie.
- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
2.3.- La luz se refracta
La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desvía, es decir, se refracta.
Las leyes fundamentales de la refracción son:- El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano.
- El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad.
La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en unmedio en el que pueda propagarse se denomina índice de refracción (n) de ese medio: n = c / v
Las lentes
Se emplean para muy diversos fines: gafas, lupas, prismáticos, objetivos de cámaras, telescopios, etc. Existen dos tipos:
- Lentes convergentes: Son más gruesas por el centro que por los extremos. Los rayos refractados por ellas convergen en un punto llamado foco.
- Lentes divergentes: Son másgruesas por los extremos que por el centro. Los rayos refractados no convergen en un punto, sino que se separan.
El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!...
tracking img