ELEMENTOS DE LA RELACION DEL TRABAJO
Los elementos de una relación de trabajo son los datos que la componen, sus partes integrantes, para decirlo así, sin las cuales no puede existir. Admitido estepunto de vista, si analizamos la definición del artículo 20 de la ley federal del trabajo el cual a la letra dice:
Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que ledé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel porvirtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contratocelebrado producen los mismos efectos.

Encontramos que en ella se hace referencia a cuatro nociones:
A)
Dos personas, una de las cuales tiene el carácter de trabajador y la otra del patrono,dos conceptos que ya no son conocidos;
B)
Una prestación de trabajo, termino que también conocemos;
C)
Las características que acompaña a la prestación de trabajo, a la que la ley a dado elnombre de subordinación;
D) El salario, que según el articulo 82 de la ley federal del trabajo es “la retribución que debe pagar el patrono al trabajador por su trabajo”.

Si no existe el primerode los elementos, esto es, la presencia de un trabajador y un patrono, y es segundo, ósea, la prestación de trabajo, no puede darse la relación laboral, pues esta consiste en la prestación del trabajoque realiza una persona para otra. Los otros dos requisitos a los que accidentalmente nos hemos referido, requieren algunas explicaciones complementarias.

CONCEPTO DE SUBORDINACION:

El sigloXIX y en una buena parte del siglo XX , el derecho civil rigió todas la formas de prestación del trabajo. Por motivos que hemos mencionado (capítulos: los caracteres del derecho del trabajo, apartado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Elementos de la relacion del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Del-Trabajo/1644769.html

MLA

"Elementos de la relacion del trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Del-Trabajo/1644769.html>.

MLA 7

"Elementos de la relacion del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Del-Trabajo/1644769.html>.

CHICAGO

"Elementos de la relacion del trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Del-Trabajo/1644769.html.