Elementos de la responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Aunque no hay uniformidad en la doctrina para determinar los elementos que se requieren para que exista responsabilidad, puede decirse que en el caso de la responsabilidad administrativa tradicionalmente se ha considerado que esos elementos son tres: una actuación de la administración, un daño o perjuicio y un nexo causal entre el daño y laactuación.

ACTUACION DE LA ADMINISTRACION
Para que una persona pública pueda ser considerada responsable de algo, debe haberse producido ante todo una actuación que le sea imputable, es decir, una conducta d la cual esa persona publica haya sido autora.
La solución tradicional del derecho francés ha consistido en que para que surja la obligación de reparar el daño, se requiere, en principio, quela actuación pueda calificarse en alguna forma de irregular.
De acuerdo con la anterior visión, la irregularidad de la actuación de la administración se traduce en lo que se ha denominado una culpa, falta o falla del servicio, o culpa de la administración, figura que se presenta cuando el servicio público no ha funcionado, ha funcionado mal o ha funcionado tardíamente.
Debe tenerse en cuentaque en la responsabilidad por culpa, falta o falla del servicio, la culpa exigida se diferencia sustancialmente de la culpa del derecho común. En efecto, mientras es eminentemente subjetiva, es decir, imputable a un individuo, aquella puede ser una culpa o falla funcional, orgánica o anónima, es decir, atribuible a la administración y no necesariamente a un funcionario en particular.

DANO OPERJUICIO.
Tradicionalmente se ha considerado del daño o perjuicio es la “lesión del derecho ajeno consistente en el quebranto económico recibido, en la merma patrimonial sufrida por la victima, a la vez que el procedimiento moral que la acongoja”, o, dicho de otra manera es “el menoscabo que se experimenta en el patrimonio por el detrimento de los valores económicos que lo componen (daño patrimonial)y también la lesión a los sentimientos, al honor o a las aflicciones legitimas (daño moral)”.
De acuerdo con lo anterior se considera que para que una persona pública sea responsable se requiere que su actuación haya producido un daño, pero que, además, dicho daño reúna ciertas características:
1) Que se cierto o real, es decir, que efectivamente haya lesionado un derecho del perjudicado,como son los daños presentes y los futuros reales, puesto que se excluyen, en consecuencia, los daños futuros eventuales.
2) Que sea especial, es decir, que sea particular a la persona o personas que solicitan la reparación y no a la generalidad de los miembros de una colectividad.
3) Que sea normal, esto es, que debe exceder los inconvenientes inherentes al funcionamiento del servicio.4) Que se refiere a una situación jurídicamente protegida, pues lógico que quien se encuentra en una situación ilegal debe correr los riesgos que ella produce.
Actualmente, dentro del contexto del artículo 90 de la constitución colombiana, se requiere como elemento fundamental que el daño sea antijurídico, refiriéndose a que el sujeto que lo sufre no tenga el deber jurídico de soportarlo.
Deotra parte, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la evolución de la jurisprudencia, el daño puede ser de tres clases: daño material, conformado por el daño emergente y el lucro cesante, daño moral y daño fisiológico o a la vida en relación.

NEXO CAUSAL
Entre la actuación imputable a la administración y el daño acusado, debe existir una relación de causalidad, lo cual quiere decir que eldaño debe ser efecto o resultado de aquella actuación. Para que exista esa relación de causalidad, el hecho o actuación debe ser actual o próximo, debe ser determinante del daño y debe ser apto o idóneo para causar el daño.
Por otra parte, como consecuencia de la necesidad de este nexo, si el daño no puede imputase a la actuación de la administración, no habrá responsabilidad de ella, como...
tracking img