Elementos de la responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La Responsabilidad Social Corporativa representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la definida estrategia empresarial de muchas compañías, corporaciones, multinacionales y, en general, grandes empresas. 
Igualmente, la pequeña y mediana empresa deberá adaptar progresivamente en sus políticas de gestión, diversas iniciativasencaminadas a comunicar y desarrollar marcadas líneas de actuación para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial de las mismas.
Para la mayoría de las empresas, realizar una gestión óptima de la Responsabilidad Social Corporativa supone una ventaja competitiva muy importante y un factor estratégico de éxito empresarial. 
Se trata, en definitiva, de conjugar los objetivos económicos, sociales ymedioambientales y conciliar, evidentemente, los fines que persigue la empresa con los de la sociedad. 
Es absolutamente relevante a la hora de diseñar un proceso de gestión adecuado de la Responsabilidad Social Corporativa, entender este concepto en sus diversas acepciones y exigencias y, consecuentemente, situar a la empresa como una entidad responsable en la triple vertiente económica, socialy medioambiental. 
La Responsabilidad Social Corporativa entendida de manera global, deberá permanecer integrada en toda la cadena de valor y actuar como factor estratégico y herramienta de gestión y control, que permita articular la rentabilidad económica a la social. 
La Responsabilidad Social Corporativa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integraciónvoluntaria en el gobierno, estrategia y gestión de las empresas de las políticas y procedimientos sociales, laborales, económicos, medioambientales , de respeto a los derechos humanos, etcétera, que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés. 
La empresa que quiera identificarse como responsable, primeramente, tiene que demostrar que cumple con la normativa vigenteen todas las materias y, posteriormente, será verdaderamente responsable si realiza una serie de acciones incorporadas a su estrategia, con carácter voluntario. 
En definitiva, una empresa se considerará económica, medioambiental y socialmente responsable cuando responda satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diversos stakeholders y se responsabilice de lasconsecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones. 
El primer paso para gestionar de forma idónea la Responsabilidad Social Empresarial será confeccionar un PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, incluyendo en el mismo una MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD, herramienta de comunicación eficaz, sistemática y transparente que utilizan las empresas para informar sobre sus actuaciones en elámbito del desarrollo y la gestión sostenible, entendiéndose esta como un modelo de gestión que persigue el triple objetivo de crear valor para el accionista, la sociedad en general y el medioambiente. 
La MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD es un elemento de apoyo a la gestión que proporciona transparencia y credibilidad a las actuaciones de las empresas. 
En principio, es aconsejable elaborar la Memoria deSostenibilidad cada 2 años, así mismo la Memoria de Sostenibilidad debe fundamentarse en tres principios e elementos clave: 
A) Complementación y equilibrio de la triple dimensión ambiental, económica y social. (Triple Cuenta de Resultados) 
B) Compromiso absoluto con los diferentes stakeholders. 
C) Elementos indicadores o pautas de actuación según el Global Reporting Initiative (G.R.I.),organismo independiente, a nivel global, que establece pautas voluntarias sobre información sostenible. 
G.R.I. diseñó una guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad que se ha convertido en una herramienta voluntaria pero consensuada a nivel mundial por diferentes grupos de interés para informar sobre la dimensión económica, medioambiental y social de las actividades, productos y...
tracking img