Elementos de la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Que es la responsabilidad.

Es la necesidad jurídica en que se encuentra una persona de indemnizar un daño que ha producido.
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder. por eso decimos que responsabilidad es¨la habilidad de responder.
La responsabilidad jurídica es la imputabilidadjurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas.

Qué se requiere para la responsabilidad por el hecho ajeno.
1. Capacidadde ambas partes
2. Relación de dependencia entre quien origina el daño y su responsable
3. Culpabilidad del dependiente o subordinado

Cuáles son los casos de responsabilidad por hechos de las cosas.
1. Daño causado por ruina de un edificio
2. Daño causado por una cosa que se arroja de un edificio
3. Daño causado por una animal
Cuáles son los elementos de la responsabilidad civilextracontractual.
1. Daño
2. Culpa o dolo
3. Relación de causalidad
4. Capacidad delictual
EL DAÑO

Es todo menoscabo que sufre un individuo en su persona o su patrimonio, directamente o por la perdida de un beneficio material o moral, sin que medie una obligación legal de soportarlo.
Puede ser patrimonial, moral y para que se indemnice debe ser real, actual o futuro, y no encontrarsepreviamente indemnizado.
En Derecho civil, la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.
La rama del Derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de la responsabilidad civil o Derecho de daños.
El daño puede ser causado por dolo oculpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debiera según en canon o estándar de diligencia aplicable (generalmente, el del "buen padre de familia").
En principio, el dañodoloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícito penado por la ley.
En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño. Nadie responde de los daños causados de modo fortuito, en los cuales se dice que la víctima debe pechar con su daño. Laresponsabilidad por daños exige como regla general que exista un nexo causal entre la conducta del autor y el daño.

LA CULPA

La imputación de la culpa reside en la reconvención dirigida al individuo por la inobservancia de la ley, mediante una acción u omisión que implique una conducta contraria a las exigencias de la norma, en virtud de haberse determinado un daño en contra de otroindividuo que no tenía el deber jurídico de soportarlo.

Clasificaciones:
Culpa mediata e inmediata. Cuando existe una relación cierta y directa entre la culpa del individuo y el resultado de ella, aquella, cuando entre la culpa del individuo y su resultado inmediato y directo, surge un hecho nuevo, "indirecto y mediato", que tiene por consecuencia un daño. En general, se responde de la "culpainmediata" no de la "culpa mediata" porque esta más bien es una ocasión de la causa y no una causa de la causa, y la culpa debe tener una relación directa con el hecho incriminado. No hay relación de causalidad.

Culpa derivada del hecho ilícito. La culpa derivada de un hecho ilícito es inimputable en el primero, ya que interviene el resultado en el momento de cometerse un hecho penado.

Culpa...
tracking img