Elementos De La Sociedad Hispana Y Angloparlantes

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Los fenómenos de la vida social han sido estudiados desde muchos y diferentes puntos de vista, y la sociedad ha sido definida de muy distintas maneras, pero para nuestro objeto bastará una sencilla definición clásica. Una sociedad es todo grupo de gentes que han vivido y trabajado juntos durante el tiempo suficiente para organizarse y considerarse como unidad social, con límites bien definidos.La vida de las sociedades estables y organizadas a fondo es tan compleja que resulta difícil determinar cuáles de los muchos elementos que contienen son realmente vitales para la existencia de la sociedad. Puede observarse en el proceso allí donde haya individuos que, habiéndose reunido más o menos casual o accidentalmente, continúan viviendo y trabajando juntos. Las unidades del ejército, lastripulaciones de los barcos y los grupos de leñadores son ejemplos. Esos grupos no representan condiciones ideales por dos conceptos. Normalmente estos grupos incluyen individuos de un sólo sexo, cuando las sociedades comunes incluyen ambos sexos. Su organización está más o menos influida por modalidades de agrupación que ya existen en nuestra cultura. Sin embargo, la transformación de estosagregados en sociedades muestra claramente las condiciones mínimas necesarias para la existencia de una sociedad.
La agrupación de individuos es la base de toda sociedad. Esto constituye la materia prima de donde la sociedad, como tal puede desarrollarse. La persistencia de esta agrupación es, asimismo, básica para la existencia de la sociedad. Las fuerzas integrantes que eventualmente transformaríanla agrupación en sociedad no tendrán oportunidad de actuar, a menos que la asociación entre los individuos que la componen perdure durante un tiempo considerable.
Por esto, una multitud reunida para presenciar un partido de fútbol constituye una agrupación de individuos, pero no una sociedad. Sus miembros están estrechamente ligados en el espacio y temporalmente unidos por un interés común. Tienenen común, además, un corto número de reacciones frente a determinados estímulos, y reaccionarán ante ciertos acontecimientos más o menos de la misma manera, por ejemplo ante un gol. Sin embargo, cualquier organización o sentido de unidad que pudiera tener es transitorio y superficial. La multitud se disuelve tan pronto termina el juego. El mismo grupo, abandonado en una isla desierta, setransformará en sociedad conforme sus miembros vayan desarrollando una serie de .intereses e ideas comunes, actitudes recíprocas y métodos para vivir y trabajar juntos.
La transformación en sociedades de agrupaciones de individuos determinadas cumple dos procesos fundamentales: 1. La adaptación y organización de la conducta de los individuos que la conforman y 2. El desarrollo de una conciencia degrupo, un sentimiento de unidad que, por falta de un término más adecuado, llamaremos Esprit de corpus (Linton, 2006).
La transformación comienza normalmente por una división de las actividades necesarias para el inmediato bienestar del grupo, y la distribución de éstas entre determinados individuos. Este proceso es con frecuencia consciente y a menudo comienza sobre una base de ensayo y error,hasta que los miembros del grupo ven qué trabajo les es más agradable o cuál es el que mejor pueden desempeñar. Cuando se ha resuelto y equilibrado la división de actividades, hay un aumento correspondiente en la dependencia mutua de los miembros del grupo y en el desarrollo de actividades habituales y moldes de conducta entre los individuos. La conducta de unos hacia otros pueden predecirse másfácilmente y su cooperación se hace más completa y efectiva.
Cualquier oficial que haya de transformar un cuerpo de reclutas en una unidad militar sabe que puede llevarlos a un grado perfecto de entrenamiento y cooperación formal mucho antes de que la prudencia aconseje ponerlos en el campo de batalla. En un momento de apuro no se puede esperar que la compañía obre como una unidad hasta que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad hispano criolla
  • ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD
  • Elementos de la sociedad
  • Elemento de la Sociedad
  • RIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD HISPANO
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • elemento de validez del contrato de sociedad
  • ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS