Elementos de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA

1. Definición de sociología
• Ciencia que estudia la sociedad humana, y, especialmente, las colectividades, asociaciones, grupos e instituciones, así como los resultados de tales relaciones. (Salvador Giner, 1994)
• Para DANN (1990) LA SOCIOLOGÍA del TURISMO estudia el conjunto de fenómenos sociales vinculados a la actividadturística. El desarrollo de esta rama está muy vinculada a la sociología del ocio, que ha crecido significativamente desde los 60 cuando se comenzó a analizar el ocio como gran fenómeno en expansión y consecuencia directa de la sociedad de consumo.
2. Carácter científico de la sociología.
La sociología se encuentra encuadrada dentro de las 6 grandes ciencias sociales, estas son:
ECONOMÌA
CIENCIAPOLÌTICA
PSICOLOGÍA
HISTORIA
ANTROPOLOGÍA
Y finalmente … SOCIOLOGÌA

Esta clasificación puede haberles sorprendido, ya que el concepto de ciencia social se ha distorsionado notablemente con el paso del tiempo.
La ciencia social parece tener un reconocimiento por parte de la sociedad, inferior en cuanto a prestigio, a las ciencias naturales. En realidad, estos aspectos no son casuales, ya quelas dificultades para construir teorías sólidas son mayores en esta área.

Condiciones que debe cumplir una disciplina para alcanzar el nivel de ciencia para Salvador Giner:
ADOGMÁTICA: no sigue ningún dogma, en ella no existen las verdades absolutas. Obsérvese como la teología no cumple esta condición.
ABIERTA: permite ser permeada por cualquier grupo social indiferentemente de suprocedencia, raza, clase social y religión. Todos pueden opinar, siempre y cuando respeten las reglas del juego: el método científico.
TEÓRICA: se vertebra en base a la construcción de teorías.
EMPÍRICA: basa sus argumentos en contrastes y pruebas realizados en la realidad social.
CRÍTICA: se realiza una revisión continua a las teorías formuladas, tratando de lanzar hipótesis alternativas que permitanformular nuevas teorías.

MORALMENTE NEUTRA: la neutralidad moral genera problemas a la sociología. El mero hecho de que se desempeñe la profesión del sociólogo implica inclinaciones morales del profesional o de sus patrocinadores.En definitiva, la sociología sólo obtiene la calificación de aprobado en el test de la ciencia que le aplica Giner, puesto que difícilmente puede cumplir el ítem deneutralidad moral. Recordaremos a continuación el papel que las inquietudes morales tuvieron en la gestación de la sociología.

3. Origen de la sociología
Aunque los clásicos practicaran una forma muy peculiar de sociología, lo cierto es que su consolidación como ciencia es relativamente recientemente. Augusto Comte aprovechará los primeros pasos de la Revolución Francesa para consolidar laque, por aquel entonces, estaba considerada una rama de la filosofía. Las fuertes inquietudes sociales que desata la Revolución implica que Comte experimente la necesidad de crear la ciencia positiva, que desarrolle Leyes Científicas aplicables a la sociedad. Los fenómenos sociales son predecibles cuando las condiciones se repiten y ya observamos, anteriormente sus consecuencias. La coincidenciaen el tiempo de la Revolución Francesa con la industrial, en el tiempo y en el espacio, crea un ambiente favorable para aumentar la inquietud de los pensadores sobre aquella sociedad que vivía cambios muy bruscos.

4. El positivismo de Augusto Comte
La ciencia positiva de Augusto Comte (XIX) defiende la posibilidad de construir Leyes Científicas a través de la observación y verificación deregularidades en la realidad social. Existe ciencia más allá de las ciencias naturales y exactas, y por lo tanto, la sociología debe dejar de ser una rama de la filosofía para alcanzar el estatus científico.
Del desarrollo de esta nueva ciencia dependerá el desarrollo humano. En este ámbito debemos destacar la célebre Ley de los Tres Estadios:
El conocimiento humano progresa lentamente...
tracking img