Elementos de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

Materia: Química

Maestro: Ing. Alejandro Morones

Nombre Del Trabajo
Elementos Químicos

Nombre de alumno
Jonathan Emanuel Urraca Vàzquez.

HIDRÓGENO.

Características físicas y químicas.
Numero atómico: 1
Masa atómica: 1008
Punto de fusión: -35°C
Punto de ebullición: 35°C

Impacto económico.
El elemento no puede aislarse, siemprese encuentra formando compuestos. El compuesto más sencillo es el hidrógeno diatómico. Para conocer la aplicación de algún compuesto de hidrógeno, diríjase al artículo de Di hidrógeno.
Impacto industrial.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, suponiendo más del 75% en masa y más del 90% en número de átomos. Este elemento se encuentra en abundancia en las estrellas y los planetasgaseosos gigantes. Las nubes moleculares de H2 están asociadas a la formación de las estrellas.
Impacto ambiental.
Lluvia acida.

HELIO.

Características Físicas y Químicas.
Numero atómico: 2
Masa atómica: 401126
Punto de fusión: 4,22 °C
Punto de ebullición: 4,22. °C

Impacto Económico.
El helio es más ligero que el aire y a diferencia del hidrógeno no es inflamable, siendo además supoder ascensional un 8% menor que la de éste, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares.
Impacto industrial.
En la atmósfera terrestre hay del orden de 5 ppm y se encuentra también como producto de desintegración en diversos minerales radioactivos de uranio y torio. Además estápresente en algunas aguas minerales, en gases volcánicos y en ciertos yacimientos de gas natural de los Estados Unidos, de los que proviene la mayoría del helio comercial.
Impacto ambiental.
Efectos de la exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. Inhalación: Elevación de la voz. Mareos. Pesadez. Dolor de cabeza. Asfixia. Piel: Congelación en contacto con el líquido.Riesgo de inhalación: Si hay pérdidas en el contenedor este gas puede provocar asfixia, ya que hace disminuir el contenido de oxígeno en el aire en los lugares cerrados. Comprobar la concentración de oxígeno antes de entrar en el recinto.

LITIO.
Características Físicas y Químicas.
Numero atómico: 3
Masa atómica: 6.939
Punto de fusión: 453,69. °C
Punto de ebullición: 1615. °C

ImpactoEconómico.
Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos: Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar,aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo. Se piensa que sus efectos se basan en sus efectos agonistas sobre la función serotoninérgica. El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos comoel nitrato de litio. El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura. El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos. El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
Impacto industrial.
El litio es un elemento moderadamente abundante y estápresente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en...
tracking img