ELEMENTOS DE LA TEORIA DE Organización Y LA TEORIA GENERAL

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Desarrollo

1.1 Aspectos Conceptuales
Administración
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de losfines perseguidos por la organización.
La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papelpreponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el accionar de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.
Principios de la administración
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera,con respecto a una tarea.
A partir de la dirección, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que lasactividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vezen forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
Elementos de la administración
En cualquier organización que se aplique la administración siempre estarán presenteslos siguientes elementos:
Personas o recursos humanos
Actividades
Objetivos
Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc.
Métodos (conocimientos, aplicaciones tecnológicas y operativas)
Los cuales los elementos antes nombrados sirven para ayudar en forma coordenada a cumplir con nuestros objetivos

1.2 La Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cualtiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Objetivos e Importancia
OBJETIVOS DE LA GERENCIA

Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
1. Posición en el mercado
2. Innovación
3.Productividad
4. Recursos físicos y financieros
5. Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
6. Actuación y desarrollo gerencial
7. Actuación y actitud del trabajador
8. Responsabilidad social


Importancia
En la actualidad, los mercados generan mayores demandas y exigencias, por lo tanto es importante que las empresas tengan niveles de jerarquización que les permita dirigir todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento De Teoría De La Organización y La Teoría General
  • Teorías de sistema y teoria de la organizacion
  • Teoria general del proceso ( conepto y elementos del litigio)
  • Teoria y sus elementos
  • Elementos de una teoria
  • Elementos de la teoria de la organizacion y la teoria gerencial.
  • Elementos de las teorias
  • Teoría General De Sistemas Aplicada A La Organización Cendi Amacalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS