Elementos de la utoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la autoestima
La autoestima es aprender a conocer quiénes somos realmente, a través de una autoevaluación de nuestras dotes, capacidades, debilidades y defectos.
* Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.
* Autoconcepto: Son todas las creencias ypensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto de ser inteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.
* Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como laforma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de hacerlo.
* Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.
Mecanismos para fortalecer laautoestima
Las técnicas de resolución de conflictos

Cotidianamente tenemos que resolver situaciones más o menos problemáticas, y en las decisiones tomadas influyen nuestras experiencias, nuestro estilo personal y los condicionantes externos de la situación.
En las relaciones humanas es frecuente la aparición de situaciones conflictivas en las que resulta difícil llegar a un acuerdo que dejesatisfechas a todas las partes.
En general, se considera que alguien tiene un problema cuando se encuentra en una situación cuyas demandas superan sus posibilidades o recursos para afrontarla satisfactoriamente, y la persona afectada no encuentra o no posee una alternativa de respuesta eficaz. El conflicto puede involucrar también a otras personas.
En estas ocasiones, es importante procurar que losafectados no actúen guiados por emociones, y puedan aplicar un procedimiento que organice su actuación y les permita considerar con tranquilidad y objetividad todos los factores implicados y todas las formas posibles de resolver el problema.
Si bien es imposible tener la solución para todos los problemas, el aprender a afrontarlos de un modo objetivo, equilibrado y flexible, permitiéndonos márgenes deerror, permite mitigar los conflictos personales e interpersonales derivados del impacto que estas situaciones estresantes producen a la salud física y mental.

1. La importancia de las emociones en la resolución de conflictos

Cuando nos enfrentamos a un problema o a una situación conflictiva, surgen con mayor probabilidad sentimientos que precipitan decisiones impulsivas de las que luegopodemos arrepentirnos. Las emociones también pueden producir bloqueos y disminuir la capacidad para reaccionar y decidir ante las dificultades.
Los mecanismos de autocontrol reducen la interferencia de las emociones en la resolución de conflictos, pero es muy difícil que estas estrategias de autodominio aparezcan espontáneamente en momentos de tensión.
Conviene recordar que el autocontrol y laimpulsividad pueden verse afectados en las personas con ST
Por ello, es conveniente postergar los intentos de solución para aquellos momentos en los que los ánimos estén calmados y se pueda tomar una distancia emocional que permita examinar el problema como si no estuviésemos directamente involucrados en él

2. Estrategias para el abordaje y la resolución de conflictos.

Cuando la persona o laspersonas afectadas están en condiciones de analizar el problema con cierta tranquilidad, este puede resolverse siguiendo una serie de pasos organizados que detallaremos a continuación:

1. Identificación y orientación general hacia el problema
En este paso, se identifica cuál es el problema en cuestión. Es importante asegurarse de que todos los implicados reconozcan que hay un problema,...
tracking img