Elementos de laboratorio

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
INFORME No 1
RECONOCIMIENTOS DE EQUIPOS, ELEMENTOS DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD

PRESENTADO POR:
VICTOR FELIX ALARCON 2008172923
LUIS FELIPE TOVAR 2008171952
JUAN CARLOS PERDOMO 2008172548

PRESENTADO A: ING. YAMIL CERQUERA
DOCENTE

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGRICOLA
2011-03-14INTRODUCCION

Los conocimientos realizados durante el desarrollo de una práctica de laboratorio, haciendo uso de los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio, constituyen una oportunidad única para familiarizarse de los hechos y leyes que rigen el desarrollo de las ciencias químicas.
Es importante porque para desarrollar actividades en el laboratorio debemos teneren cuenta tanto normas y recomendaciones para una correcta y segura experiencia en el mismo.
El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, servicios industriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo. Para esto, es importante la realización depruebas muy importantes de laboratorio que ayuden a estudiar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los productos para poder tener control sobre los procesos y la inocuidad de estos productos.
El estudio de ello exige la realización de trabajos en laboratorios con implementos, accesorios, reactivos y equipos para la realización de estas determinaciones como El control del pH que es muyimportante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación, el penetrometro que es de gran utilidad en el control de la maduración de muchos tipos de fruta y el refractómetro para la determinación de el contenido de sólidos solubles en el jugo de la fruta. Todo esto con el fin de darle unamayor facilidad a la hora de los resultados.
Por lo anterior es importante reconocer y usar los materiales y equipos encontrados en el laboratorio de nuestra universidad para realizar adecuadamente cada laboratorio.

OBEJTIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Conocer el funcionamiento y uso de cada uno de los implementos (equipos, accesorios, reactivos y vidriería) básicos utilizados en el laboratorio.OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer y cumplir las normas que se deben seguir a partir de la charla del docente y sus ayudantes.
* La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento
espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión de ello
* de los conceptos y procedimientos científicos.
* Clasificar los instrumentos delaboratorio.
* Familiarizar a los estudiantes para conocer más afondo el manejo de los equipos e instrumentos del laboratorio.

MARCO TEORICO

NORMAS DE SEGURIDAD
1. Lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio, y siempre que haya entrado en contacto con algún producto químico.



2. Llevar en todo momento bata y ropa de trabajo abrochada, los cabellosrecogidos, elementos o joyas que se puedan enganchar en los montajes y el material de laboratorio.



3. No está permitido fumar ni ingerir alimentos dentro del laboratorio.


4. Los productos químicos deben manipularse cuidadosamente, ante cualquier duda se debe consultar con el asistente de laboratorio y/o monitor encargado,no se debe probar, ni tocar, ni succionar con la boca los líquidos en la pipeta, así mismo no deben tomarse los tubos de ensayo directamente con la mano, para ello se utiliza las pinzas dispuestas para ellos, es conveniente el uso de gradillas en caso de ser necesario.

5. Emplear en cada circunstancia el equipo e indumentaria personal adecuado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Laboratorio
  • ELEMENTOS DE LABORATORIO
  • Elementos De Laboratorio
  • Elementos de laboratorio
  • elementos de laboratorio
  • Elementos De Laboratorio
  • elementos de laboratorio
  • Elementos De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS