Elementos de las danzas tradicionales argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de las danzas tradicionales argentinas

Elementos de la danza:
- Son los complementos físicos o accesorios que combinan con las figuras para formar la coreografía.
1. Elementos físicos: son los pasos, las posiciones de las distintas partes del cuerpo, el palmoteo y las castañetas. En la enseñanza académica, los pasos y posiciones poseen un nombre distintivo de acuerdo a suscaracterísticas de realización y función.
2. Elementos accesorios: son aquellos que se agregan a los elementos físicos y cumplen una función determinada en la coreografía. Los elementos accesorios utilizados en las danzas argentinas son: son el pañuelo de mano, el pañuelo grande para Pabellón, el palo o mástil con cintas, el poncho y el sombrero. Ninguno posee expresión propia como erróneamente se aludeal ‘lenguaje del pañuelo’ en la zamba sino que es el bailarín quien se expresa a través de ellos.
- Elementos físicos más usuales:

A – PASOS:

- Paso arrastrado: movimientos: 2 compases: ½ - fonética: 1’ 2
- Paso básico: movimientos: 3 – compases: 1 – fonética: 1’ 2 3
- Paso caminado: consta de un solo movimiento que representa el caminar natural y su duración musical dependerá delritmo con que se lo efectúe.
- Paso grave simple: movimientos: 2 – compases: 1 – fonética: 1’ 2
- Paso salto: movimientos: 2 – compases ½ - fonética: 1’ 2

1) Básico: es el empleado en la mayoría de las danzas. Tiene tres movimientos de avance, con desplazamiento en el primero y tercero, y entran en un compás musical. Cuando se acaba la serie con un pie, se repiten todos los movimientos con elotro.
El acento va en el primer movimiento, y se representa así:

2) de Balanceo: es igual al básico, pero sus desplazamientos levemente laterales, se realizan en el mismo lugar.


3) De minuet o paso grave: se emplea en la parte grave o lenta de las danzas graves-vivas y pueden ser:
a) De dos tiempos: o sea de dos movimientos. Consiste en un paso básico al que se le suprime el tercermovimiento:

b) De tres tiempos: o tres movimientos. Consiste en un paso de avance con un pie, uno de cruce con el otro pie por detrás del anterior, y un punteo adelante con el primero.

4) De carnavalito
5) De zamba






- B - Posición de brazos y manos:

• a los costados del cuerpo: ambos brazos se colocan naturalmente a los costados del cuerpo. Durante el zapateo, el varóndebe obviar los movimientos de brazos que no respondan al impulso natural.
• Para cadena o pase: ambos bailarines, con los brazos semiextendidos, se toman con la misma mano a la altura del estómago. Es la usual posición de darse la mano para saludar
• Para castañetas: ambos brazos se elevan hacia delante, más separados que la medida de los hombros, formando un arco sin ángulo, las manos a la alturade los ojos con las palmas enfrentadas entre sí.
• Para enarbolar pañuelo: los bailarines lo toman cerca del vértice, entre los dedos índices y medio de la mano derecha. El brazo derecho se eleva un poco hacia delante con el codo semiextendido. De este modo la mano enarbola el pañuelo por encima de la altura de la cabeza con un movimiento de rotación de la muñeca describiendo la trayectoria deun número ocho en el aire, no tiene apoyatura ni duración musical determinada. Siempre que la mano derecha se encuentre enarbolando el pañuelo, la mujer tomará la falda con su mano izquierda y el varón colocará su brazo izquierdo al costado del cuerpo.
• Para molinete: ambos bailarines, con los codos ligeramente flexionados, se toman con la misma mano a la altura del rostro, las palmas se apoyanuna con la otra, los dedos pulgares se entrelazan y los otros cuatro sujetan la mano del compañero como en posición de pulseada. Las manos así tomadas serán el eje para el desplazamiento. El varón coloca el otro brazo al costado del cuerpo y la mujer toma la falda.
• Para palmoteo: ambos brazos se elevan hacia delante con los codos semiflexionados, las manos a la altura del rostro con las...
tracking img