Elementos de las prescripciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas prescriptivas: Son normas que mandan determinadas conductas las normas jurídicas son prescripciones que ocupan un lugar central en el orden jurídico.
Los elementos de las prescripciones sonlos 8 enunciados.

1.- El carácter: El carácter de una norma depende de si la norma se establece para que algo deba o pueda o tenga que ser hecho. Hay una serie de operadores que denominamosoperadores deónticos que son los que ejemplifican el carácter de la norma. Obligación carácter (O), Permisiones. Poder (P), Prohibiciones. No se debe hacer (F).

2.- El contenido: es una condición entre uncaso y una solución. Nos permite distinguir entre dos tipos de normas:

·Normas que tienen que ver con la acción, normas concernientes a la acción.
·Normas concernientes a las actividades.
Lasacciones pueden ser positivas o negativas, según el cambio se produzca por una intervención activa del agente o por una abstención. Mientras las acciones tienen que ver con los sucesos, con los cambios,las actividades tienen que ver con los procesos. Los procesos son algo que se extiende en una forma continuada, durante un lapso de tiempo apreciable. La acción acaece en un momento concreto. Lasactividades no tienen mucha importancia para las normas, porque las normas que se refieren a actividades pueden ser reducidas a normas que se refieren a acciones.

3.- La condición de aplicación: Lasnormas las podemos subdividir en:
Hipotéticas. Son las normas que aparte de las condiciones de aplicación, que permiten una oportunidad para la realización del contenido, prevén condicionesadicionales que no se infieren ya del contenido. Por ejemplo, si hay alguien, cierra la ventana.
Categóricas. Son las que solo suponen las condiciones para que tengamos la oportunidad de realizar sucontenido. Las condiciones surgen de su contenido. Cierra la ventana.

4.- La autoridad: Por autoridad de una norma entendemos el agente que emite la prescripción, es la autoridad la que ordena, permite o...
tracking img