Elementos de las pruebas en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBAR.- Establecer la existencia de la verdad.
PRUEBAS.- Diversos medios por los cuales la inteligencia del hombre llega descubrir la realidad objetiva. Tiende a demostrar en juicio, con los elementos que la ley establece, la certeza de los hechos controvertidos por las partes.
Consiste en producir un estado de certidumbre respecto de la existencia o inexistencia de un hecho controvertido, portanto, probar es evidenciar algo.
En la prueba encontramos tres elementos:
A) Objeto de la prueba.
Los objetos de prueba solo lo son los hechos, usos y costumbres alegados, ya que el derecho lo será únicamente cuando se funde en leyes extranjeras, ya que se presume que la ley positiva es conocida por todos, especialmente por el juzgador.
Sin embargo no todos los hechos son objeto deprueba, quedan excluidos los aceptados o confesados por las partes, los notorios, los expresamente prohibidos y los ociosos, inútiles o intrascendentes.
Por tanto deben referirse exclusivamente a hechos controvertidos cuando no han sido confesados por las partes, en virtud del principio procesal “a confesión de parte, relevo de pruebas” (ART. 777)
La junta debe desechar aquellos medios probatoriosque no tengan relación con la litis planteada, que resulten inútiles o intrascendentes, expresando el motivo y fundamento de su determinación.
B) Los medios probatorios. (ART. 776)
Es el procedimiento o mecanismo utilizado por las partes para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, provocando una convicción en el juzgador, por ese motivo su correcta utilización es trascendental en elproceso.
Con los medio se pretende demostrar o justificar en el juicio la verdad o falsedad de determinados acontecimientos de la controversia y no del derecho, ya que este no esta sujeto a prueba, no se deben confundir los medios de prueba con la prueba misma, toda vez que los medios constituyen el como y el modo en que las partes aportan a la Junta los elementos de convicción. P/E:
Prueba.-renuncia.
Medio de prueba.- documental.
La ley ha adoptado un principio de derecho que dice: “son admisibles en el proceso todos los medios de prueba” que no sean contrario a la moral, al derecho , y en forma enunciativa y no limitativa señala como medios:
I. Confesional.
II. Documental.
III. Testimonial.
IV. Pericial.
V. Inspección.
VI. Presuncional.
VII. Instrumental deActuaciones.
VIII. Fotografía y, en general, aquellos medios aprotador por los descubrimientos de la ciencia.
C) El fin de la prueba.
El elemento teleolológico (Telos=fin, propósito. Llogos=razón, explicación) Razón de algo en función de su fin. Es el realizar convicción en el ánimo del tribunal del hecho controvertido.
GENERALIDADES
MOMENTO PROCESAL DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS
En laaudiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión, en específico en l aparte de ofrecimiento y admisión.
ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA. (ART. 780)
Las pruebas deberán ser acompañadas de todos lo elementos necesarios para su desahogo, por ser un requisito indispensable para su admisión, ya que resultaría imposible desahogar una probanza inconsistente. Porlo tanto deberán precisarse todos los medios para su perfeccionamiento: cotejos, ratificaciones, periciales, interrogatorios, domicilio de los testigos, logar de localización de los documentos, etc.
INTERROGATORIOS LIBRES (ART. 781)
Las partes podrán interrogar libremente a las personas que intervengan en el desahogo de las pruebas sobre he hechos controvertidos, hacerse mutuamente laspreguntas que juzguen convenientes, examinar los documentos y objetos que exhiban, a efecto de tener un mejor conocimiento de la verdad; no obstante lo anterior en la practica, existe un rígido formulismo en las posiciones, preguntas y repreguntas e inspecciones, interpretando incorrectamente el art. 781 de la LFT.
PRUEBAS PARA MEJOR PROVEER (ART. 783)
Los integrantes de la Junta podrán ordenar...
tracking img