Elementos de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta actividad tiene como objetivo de conocer los elementos que intervienen en las Relaciones Humanas. Esto es que las relaciones humanas son conformadas por individuos (seres humanos) los que sin lugar a dudas van a determinarlas de acuerdo a sus caracteristicas propias. Las relaciones humanas son las interrelaciones interpersonales, comunicación entre personas, grupos, o depersonas a grupos.

DESARROLLO
La importancia que tiene para un estudiante de enfermería de conocer la influencia de la personalidad del sujeto en el desarrollo de actitudes positivas o negativas en sus diferentes ámbitos interpersonales es de suma importancia, ya que la personalidad es el reflejo exterior de nuestro ser interior.
Por otro lado debemos saber que la personalidad es determinada porla herencia y el ambiente, estos dos factores no se adicionan sino que se relacionan como multiplicadores y multiplicados. Si alguno de ellos tuviese el valor no habría personalidad.
La herencia influye en la determinación de unos rasgos más que en el de otros y es quizás más evidente en las características físicas. El medio ambiente es el segundo factor fundamental en la construcción de lapersonalidad.
Como otro determinante en la influencia de la personalidad esta el poder de la familia para moldear la personalidad es sumamente fuerte y es la mayor parte de la cultura.
De modo que las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre elegir qué tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento.
Las actitudes pueden resultar positivas onegativas, según faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida. Así una actitud positiva son las actitudes abiertas que permiten un dialogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos.
Mientras las actitudes negativas son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que impiden que otras situaciones nos permitansalir adelante. Por supuesto que los buenos resultados no se logran sólo con buenas actitudes, hay allí conocimientos, habilidades, experiencia acumulada, entre otros factores.
Bajo esta perspectiva, todos estamos llamados a reconocer y advertir con qué actitudes andamos por el mundo, y qué consecuencias están trayendo sobre nuestras vidas y las de los demás.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Lingüísticaescrita: Por ejemplo correspondencia por carta
Lingüística oral: Por ejemplo cuando conversamos
No lingüística visual: Por ejemplo la publicidad
No lingüística gestual: Por ejemplo los gestos que utilizamos a diario.
No lingüística acústica: Por ejemplo la bocina del micro.

GLOSARIO DE TERMINOS
Relaciones humanas: Son aquellas que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas hayun esfuerzo por lograr una atmosfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Personalidad: Es el reflejo exterior de nuestro ser interior, es la suma total de nuestras características.
Ámbito social: Se refiere a las características del medio social.
Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad como tal incluye costumbres, practicas, códigos y normas.Familia: Conjunto de personas unidas por descendencia, matrimonio u otras relaciones.
Trabajo: Se refiere a una actividad que realiza un individuo por la que recibe un salario.
Autoestima: Es la opinión emocional profunda que los individuos tenemos de sí mismo.
Comunicación: Es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos que tienen el mismo significado para dos o mas sujetos.

EL HOMBREY SUS RELACIONES
El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro, de su pequeñez y de su impotencia. Está en la naturaleza sometido a sus leyes, que las trasciende con el pensamiento.
El hombre es consecuencia de la evolución mental. Ha nacido del conflicto de la sujeción y separación de la naturaleza, de la necesidad de unidad y armonía con ella.
El hombre al avanzar puede encontrar una...
tracking img