Elementos de las relaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y definición.



Desde el punto de vista sistemático científico el dip es una ciencia nueva por más que las relaciones jurídicas sean sumamente antiguas.Las personas de una sociedad pueden contratar con otras de otras naciones, pueden adquirir bienes muebles o inmuebles en otros paises o morir y dejar bienes en otrospaises, todas esas relaciones jurídicas pertenecen al DIP.

El objeto de esta ciencia es determinar cual es el ordenamiento jurídico competente para poder regir estasrelaciones jurídicas internacionales.



Relación jurídico privada: se usa en sentido amplio equivale a situación jurídica es decir la situación jurídica en que se encuentra unapersona respecto de su capacidad, la situación jurídica de una persona para poder testar.



Si todos los elementos de la relación jurídica son nacionales estamos enpresencia de una relación jurídica privada si algún elemento es extranjero estamos en presencia de una relación jurídica internacional.

La distinción es teórica ya que en unarelación jurídica pueden existir elementos extranjeros y caer bajo el ámbito del DIP, ya que una relación jurídica puede contener elementos personales, reales o voluntariosextranjeros, pero teóricamente esto sería una relación jurídica internacional.

Desde el punto de vista positivo, se requiere que antes de calificar a una relación de nacional ointernacional sea consultado el dip perteneciente a cada ordenamiento positivo local.

Ejemplo: para el dip argentino la capacidad se rige por la ley del domicilio dela persona sea esta o no extranjera, es decir que haciendo este análisis la nacionalidad de la personar para nuestro derecho es un elemento neutro que no influye en la relación.
tracking img