Elementos de logica

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ELEMENTOS DE LA LOGICA SIMBOLICA



1. LOGICA SIMBOLICA




1. DEFINICION

Es la que estudia las relaciones conjuntivas, disyuntivas y condicionales de las proposiciones, sea que éstas expresen clases o no.   La lógica simbólica puede incluir las clases en sus proposiciones, pero no estudiará si los elementos de esas clases se relacionan de alguna manera entre sí (inclusión,exclusión, distribución o in distribución), sino que estudiará las conjunciones, disyunciones o condicionales que las unen.
La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática tiene estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógicafilosófica. La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.
La lógica simbólica es un sistema formal que analiza los signos y lo que designan. El positivismo lógico entiende que el significado es la relación que existe entre las palabras y las cosas, ysu estudio tiene un fundamento empírico: puesto que el lenguaje, idealmente, es un reflejo de la realidad, sus signos se vinculan con cosas y hechos. Ahora bien, la lógica simbólica usa una notación matemática para establecer lo que designan los signos, y lo hace de forma más precisa y clara quela lengua también constituye por sí misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnicoformal) que se emplea para hablar de la lengua como si de otro objeto se tratara: la lengua es objeto de un determinado estudio semántico. Una de las figuras más destacadas del Círculo de Viena, el filósofo alemán Rudolf Carnap, realizó su más importante contribución a la semántica filosófica cuando desarrolló la lógica simbólica.







2. PROPOSICION

1. DEFINICION

Entenderemosel contenido común de oraciones declarativas sinónimas. Según este sentido, dos oraciones expresarán la misma proposición si tienen el mismo significado. Otra interpretación considera como una proposición al conjunto de los mundos posibles en los que es verdadera, o una función de los mundos posibles en valores de verdad. Una proposición se refiere a un enunciado que puede ser verdadero o falso,generalmente una oración enunciativa, base de lo que constituye el lenguaje formal de la lógica simbólica.

Una proposición es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera ofalsa empíricamente, sin ambigüedades.

2. TIPOS



1. PROPOSICIONES SIMPLES



1. DEFINICION

Son aquellas que no tienen oraciones componentes afectadas por negaciones ("no") o términos de enlace como conjunciones ("y"), disyunciones ("o") o implicaciones ("si . . . entonces"). Pueden aparecer términos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.2. OTROS NOMBRES CON QUE SE LE CONOZCAN

También es conocida con el nombre de ATOMICA



3. EJEMPLOS

-La caja de madera.
-Está lloviendo.
-Luis es maestro.


2. PROPOSICIONES COMPUESTAS



1. DEFINICION

Son aquellas que resultan de la combinación de varias proposiciones simples, unidas por uno o más conectivos lógicos y que pueden ser separadas y descompuestas enproposiciones más simples. Su valor de verdad depende del de las proposiciones que la componen.


2. EJEMPLOS

-Guatemala es un país de Centro América.
-El perro es un animal mamífero.
-La mesa esta hecha de madera.


3. ENUNCIADOS QUE NO SON PROPOSICIONES

-El hombre más fuerte del mundo
-El director del periódico
-¡Quién se ganara la loteria!
-¡Tú te callas!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • Elementos De Logica Simbolica
  • Elementos fisicos y logicos de una computadora
  • Elemento Logico De Un Sistema
  • Elementos De Logica Simbolica
  • elementos de la logica simbolica
  • Elementos Logica Simbolica
  • logica juridica elementos del juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS