ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES DE TR NSITO TERRESTRE

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
Existen tres elementos que configuran y determinan el accidente de tránsito, los cuales desglosamos de la siguiente manera:
HECHO ILÍCITO: suponeuna conducta contraria a Derecho que produce un daño, es una omisión o acción contraria a la norma que por consecuencia tiene un resultado dañoso para el patrimonio de un individuo. Desde el inicio delpresente siglo los doctrinarios han acuñado los términos de “daño biológico” o “daño existencial” los cuales se fusionan, y por lo novedoso del tema aún no han sido tomados en cuenta por los juristasde nuestro país.
Respecto a los conceptos relacionados con la existencia del hecho ilícito como elemento del accidente de tránsito, el autor Adriano de Cupis, en su obra “El Daño, Teoría General dela Responsabilidad Civil”, afirma que: “En cuanto a hecho jurídico, el daño constituye, como se ha expresado una especie del daño extendido simplemente como fenómeno de orden físico”.
VEHÍCULO: enotro sentido el daño debe ser ocasionado por un vehículo, el cual significa el objeto del daño, es indispensable su participación para que pueda producirse el accidente de tránsito. En razón de ellodebemos
Trasladarnos al aún vigente Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre de
1996, particularmente en su artículo 5 el cual en su contenido define qué
es, desde la óptica jurídica, un vehículo y atal fin expresa: “Se considera vehículo todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capaz de circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente ocasual”.

Este concepto de vehículo dado por el reglamentista, nos obliga a hacer una particular revisión para visualizar su contenido y así conocer los elementos que a su vez conforman dichoconcepto, los cuales son, a saber:

1. Aparato o artefacto: lo cual excluye otros entes como animales y seres humanos, aunque algunos animales son usados como medios de transporte, aunque directamente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEMADURAS EN ACCIDENTES DE TR NSITO
  • Accidentes De Tr Nsito
  • Accidentes de Tr nsito
  • LESIONES CAUSADAS POR ACCIDENTE DE TR NSITO
  • C Mo Prevenir Accidentes De Tr Nsito
  • accidentes de tr nsito
  • Accidentes De Tr Nsito
  • ACCIDENTES DE TR NSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS