Elementos de los enfoques del proceso enseñanza – aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
ELEMENTOS DE LOS ENFOQUES DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

El proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado, es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentesque deben interrelacionarse para que sus resultados sean óptimos, no es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima.
El contenido deenseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarsecon un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades.
Este proceso ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación comoproceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en la que se concibe el proceso deenseñanza-aprendizaje como un todo integrado en el que se pone de relieve el papel protagónico del educando.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra concepción conforma una unidad que tiene comopropósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una responsabilidad social en cualquier país. El proceso de enseñanza-aprendizaje es laintegración de lo instructivo y lo educativo. La primera es el proceso y el resultado de formar a alumnos capaces e inteligentes. Aquí es necesario identificar la unidad dialéctica entre ser capaz yser inteligente. El alumno es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se le presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia y esto se alcanza.
Elproceso de enseñanza-aprendizaje comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende...
tracking img