Elementos de paradigma dominante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del paradigma pedagógico dominante.
Los pedagogos como carrillo, rebsamen, laubchner transcendieron en mucho el campo primario de la disciplina pedagógica producido en los países másavanzados de la época. En general que lo que caracteriza a los “padres de la pedagogía mexicana” es que, junto con las doctrinas y técnicas pedagógicas, poseían una clara conciencia de la función políticaque la escuela debía cumplir.
Dice el Dr. Ruiz que la pedagogía es un arte porque está constituida por un conjunto de reglas que indican lo que debe hacerse para alcanzar su objeto, esto es,preceptúan el modo de enseñar.
¿Cuáles son las ciencias sobre las que se basa el arte de enseñar? Tratándose de un fenómeno humano complejo, en principio de todo consentimiento precisa que “todas lasciencias que posee la humanidad, dos principalmente sirve de inmediato apoyo a tan benéfico arte son la fisiología y la psicología, aquella mostrando el cuerpo y esta ilustración el espíritu.
La instruccióndel saber científico en la orientación del saber práctico, hace a este último dependiente del primero. En este caso el maestro dotado de ambos tipos de saberes se impondrá sobre el viejo maestro queenseña en base a la experiencia.
Carlos carrillo afirma que la pedagogía es un ciencia que se apoya sobre la moral y la psicología. También dice que solo la pedagogía tal como su maestro la concibe,constituye una ciencia, designándola con el nombre de pedagogía científica y reservado el de pedagogía vulgar para las doctrinas que no se conforman con la suya.
Rebsamen dice que la pedagogíacientífica es imprescindible si verdaderamente se quiere educar y no simplemente incluir. Para satisfacer estas necesidades no basta, pues, tradiciones, ni imitación de ejemplos ajenos, ni máximas o reglasasiladas tomadas tan solo de la experiencia.
Rebsamen realizo una crítica al modo individual de enseñanza-aprendizaje y se inclina por el modo simultáneo, aun vigente, donde un maestro educa un...
tracking img