Elementos de planeaciion (bienes y servicios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9
ELEMENTOS PARA LA PLANEACION DE PRODUCTOS PARA BIENES Y SEVICIOS
El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing, para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar a nuestro público objetivo, para que en base a dicho análisis diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o aprovechar sus características.

Pero aldiseñar estrategias de marketing, también tenemos que tener en cuenta a nuestros competidores (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus falencias, o que se basen en las que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategiasdestinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocidos como las 4 P o la Mezcla de Mercadotecnia.

En este proceso por el que se busca:

* Conocer la necesidades actuales y futuras de los clientes,
* Identificar diferentes grupos decompradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
* Valorar el potencial e interés de esos segmentos teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

Luego viene el marketing operativo que es la puesta en práctica de la estrategia demarketing y del plan periódico a través de las variables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

PRODUCTO

La diferencia entre bien y servicio radica en que el bien es tangible, podemos ver y tocar, en cuanto el servicio es intangible, es un hecho y no se lo puede conservar.
Es un verdadero desafío ofrecer el producto adecuado cuándo, dónde y como lo quiereel cliente. Esto sin importar si el producto es un bien o servicio, o como suele suceder una combinación de ambos.

Hay que desarrollar también líneas completas de productos
Le mejor forma de ampliar la mercadería existente es creando líneas de productos, esto quiere decir añadir más artículos individuales que tengan que ver o tenga relación estrecha entre si, por ejemplo si vendemos aguaspodemos agregar colas, gatorade en fin productos a fines.
En si crear líneas de productos es beneficioso en todo aspecto ya que se comercializa a través de los mismos tipos de establecimientos y tiene los mismos niveles de precio ya que son productos semejantes.
Pero para desarrollar líneas de productos es importante conocer las clases de productos existentes son dos principales:
* Productos deconsumo
* Productos industriales

Productos industriales
Son aquellos que se destinan para elaborar otros productos, se requieren por lo menos dos estrategias para vender un mismo producto al usuario final y a los clientes industriales.
Las clases de productos industriales se basan y cómo los clientes lo ven y como lo van a utilizar y son:

También la marca requiere una decisión estratégica
La marcano es más que un nombre, un término o un diseño para identificar el producto, el nombre de la marca tiene un significado mas definido pero hay que registrarla mediante un proceso legal para que esta marca sea de uso exclusivo de la empresa y así se convertirá en marca registrada, este es el único elemento que no puede ser copiado por la competencia ya que forma parte de la propiedad intelectualde la compañía .
Las marcas son de gran ayuda ya que facilitan el proceso de selección de las personas el momento de comprar, ya que sea por su trascendencia o por su calidad un consumidor opta por ellas sin necesidad de ver ventajas o desventajas.

Condiciones favorables de la marca | Características de un buen nombre de marca |
1. | Producto de fácil identificación | Corto y simple | Alusivo...
tracking img