Elementos de planeacion de una microepresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

La planeación es punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Está integrada por los siguientes elementos:

1. La Misión y la Visión de la empresa.

La Misión es el punto de partida de la planeación. Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrollará la empresa; expone a lo que se dedicará la empresa. Lamisión contesta a la pregunta ¿cuál es el tipo de producción, ocupación lucrativa o prestación de servicio de la empresa?. Una misión debe contener al menos los puntos: la línea de producto (s) y/o servicio(s) que ofrece; el mercado donde ofrece su(s) producto(s) y/o servicio(s) por tipo de clientes, ventas por zona geográfica o ventas por canales de distribución; Valores fundamentales bajo loscuales debe operar la empresa.

La Visión debe expresar las aspiraciones futuras fundamentales de la empresa. Contesta a la pregunta ¿qué se desea que sea la empresa en un futuro? Se determinan aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos).

Ejemplo de la empresa Maquinados de México, S.A. de C.V.:

Misión: Somos una empresa dedicada a la fabricación de refacciones paraválvulas de gas en el ramo industrial que beneficia económicamente a sus empleados, proveedores y accionistas, satisfaciendo en calidad y precio a sus clientes, somos una fuente estable de empleo que participa en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de México.

Visión: Ser líderes en la fabricación de los productos para las empresas a las que servimos, distinguiéndonos porla calidad de atención y servicio que brindamos a nuestros clientes.

Ejemplo de la empresa Alpura

Misión: Satisfacer las necesidades de los consumidores elaborando productos innovadores de alta calidad, que brinden un estilo de vida saludable, proporcionando la mejor nutrición y confianza.

Visión: Ser la empresa número uno, en calidad e innovación de productos lácteos y bebidasnutricionales.

2. Los propósitos de la empresa. Estos son complemento de la misión. Especifican actitudes morales de actuación que guían el comportamiento ético de los integrantes de la empresa, con un sentido pragmático, tanto en lo económico como en lo social. Pueden ser conceptualizados como aspiraciones cualitativas b{asicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y quese establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social.

Las siguientes características de los propósitos los diferencian de los objetivos:

a) Orden moral, porque orientan el comportamiento ético que deben seguir los integrantes.
b) Acciones de tipo socioeconómico, porque las aspiraciones se diseñan considerando el estilo, valor y carácter de cómo se desea que el personaldebe ser responsable en lo social y económico de la comunidad interna y externa de la empresa.

Ejemplos:

* Maximizar con principios sólidos y honestos las utilidades sobre la inversión de nuestros accionistas.
* Proporcionar a los pacientes servicios médico-asistenciales de la más alta calidad y respetar su integridad como persona.
* Ofrecer al público en general alimentos deorigen pesquero de máxima calidad y precios adecuados.

c) Son básicos porque constituyen el fundamento de los demás elementos.
d) Cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
e) Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.
f) Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Características que deben reunir los propósitosa) Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas.
b) Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa.
c) Evitar dogmatizarlos.
d) Deben estar acordes con los valores institucionales del grupo social.
e) Ni deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la empresa y la sociedad.
f) Deben implantarse, si es que no se han...
tracking img