Elementos de Procesos

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

INGENIERÍA DEL SOFTWARE




PRESENTA:
RESUMEN DE ELEMENTOS DE LOS PROCESOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.







PROCESOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
El proceso de Ingeniería del Software se basa en modelos, métodos y herramientas que sirven como una guía para los ingenieros del software durante el proceso de desarrollo, conla finalidad de mejorar la calidad de los proyectos, procesos y productos mediante la evaluación y medición de los mismos.

El proceso de ingeniería del software puede ser visto desde dos enfoques: El primero: ciclo de vida del software, procesos durante la adquisición, desarrollo, mantenimiento y cierre y el segundo con definición, implementación, evaluación, manejo, cambio y mejora del ciclode vida del software. El principal objetivo del manejo del proceso de vida de software es implementar nuevos o mejores procesos en prácticas actuales y que sean aplicados en el desarrollo de software.

El proceso de ingeniería de software, se define como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de lograr un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software decalidad". A este proceso también se le llama el ciclo de vida del software.
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:

- Planificación: Antes de que se le dé oficialmente el banderazo de salida a un proyecto de desarrollo de un Sistema de información, esnecesario realizar una serie de tareas previas que influirán decisivamente en la finalización con éxito del proyecto. Estas tareas se conocen popularmente como el fuzzy front-end del proyecto al no estar sujetas a plazos. Las tareas iniciales que se realizarán esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la determinación del ámbito del proyecto, la realización de un estudio deviabilidad, el análisis de los riesgos asociados al proyecto, una estimación del coste del proyecto, su planificación temporal y la asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto.
– Análisis: La etapa de análisis en el ciclo de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión adecuada de losrequerimientos del sistema (las características que el sistema debe poseer).
– Diseño: Mientras que los modelos utilizados en la etapa de análisis representan los requisitos del usuario desde distintos puntos de vista (el qué), los modelos que se utilizan en la fase de diseño representan las características del sistema que nos permitirán implementarlo de forma efectiva (el cómo). Un software biendiseñado debe exhibir determinadas características. Su diseño debería ser modular en vez de monolítico. Sus módulos deberían ser cohesivos (encargarse de una tarea concreta y sólo de una) y estar débilmente acoplados entre sí (para facilitar el mantenimiento del sistema).
– Implementación: Para esta etapa hemos de seleccionar las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite nuestrotrabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de sistema que vayamos a construir. La elección de estas herramientas dependerá en gran parte de las decisiones de diseño que hayamos tomado hasta el momento y del entorno en el que nuestro sistema deberá funcionar.
– Pruebas: la etapa de pruebas tiene como objetivo detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapasanteriores del proyecto (y, eventualmente, corregirlos). Lo suyo, además, es hacerlo antes de que el usuario final del sistema los tenga que sufrir. De hecho, una prueba es un éxito cuando se detecta un error (y no al revés, como nos gustaría pensar).
– Instalación o despliegue: De cara a su instalación, hemos de planificar el entorno en el que el sistema debe funcionar, tanto hardware como software:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Proceso, Limites Y Elementos Y Factores De Un Proceso
  • Elementos del proceso de investigacion
  • Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación
  • Elementos que influyen en el proceso sociafectivo
  • Proceso, funciones y elementos de la comunicación
  • elementos del proceso administrativo
  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS