Elementos de protección personal

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

PRESENTADO POR:

GARCIA ARDILA SANDRA CAROLINA

RODRÍGUEZ ESCOBAR LEIDY JOHANA

PRESENTADO A

Ing. JULIO F. OCHOA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: SEGURIDAD INDUSTRIAL I

GRUPO: 550

BOGOTÁ D.C, MAYO 12 DE 2010

OBJETIVO

El propósito es dar a conocer los diferentestipos de Elementos y Equipos Protección Personal que existen actualmente.

Objetivos Específicos

❖ Conocer la normatividad que orienta el tema de los elementos de protección personal en Colombia.

❖ Identificar los elementos de protección adecuados según la naturaleza del riesgo al cual esté expuesto según la actividad.

❖ Conocer la clasificación que se hace a los elementos deprotección personal de acuerdo a la zona que protege.

❖ Establecer la diferencia entre Elemento de Protección Personal y Equipo de Protección Personal.

INTRODUCCIÓN

Se considera que los Elementos y Equipos Protección Personal están destinados para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Estos elementos deben ser llevados o sujetados por el trabajador para que leproteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.

La importancia que tiene la selección y uso adecuado de los elementos de protección personal depende del tipo de riesgo al que se expone el trabajador. Al elegir un equipo o elemento se debe considerar que este sea cómodo, ergonómico y eficaz frente al riesgo.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

DEFINICIÓN

ElElemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y lapersona.

Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad dependiendo la necesidad.

El Área de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad industrial son los encargados de determinar la necesidadde uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización la cual debe ser obligatoria y la vida útil de dichos elementos.

Los EPP son de uso individual y no intercambiable, aún cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Estos deben ser proporcionados por el empleador a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas lasinstancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.

MARCO LEGAL

Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Título III, Artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (TítuloIV, Capitulo II, Artículos 176 a 201).

La ley 9 de 1979 en su art. 122 dispone: Elementos de protección personal. Artículo 122º.- Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para éste, elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo”.

El Decreto 2400 de 1979 en suCapitulo II indica que:

&$CAPÍTULO II.

DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN.

&$ARTÍCULO 176. En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc, los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS