Elementos de proteccio para tronzadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la financiación de:

TRONZADORA DE METAL
La tronzadora de disco es una máquina usada para el corte de piezas metálicas. Para efectuar los cortes, el operario selecciona el ángulo de corte yaproxima el disco a la pieza accionando el brazo destinado al efecto.

RIESGOS ESPECÍFICOS
1. Contacto con el disco de corte. 2. Proyección de la pieza cortada. 3. Proyección de partículas y líquidorefrigerante (taladrina). 4. Dermatitis.

CAUSAS
1. Este riesgo, que puede considerarse como el más grave de los riesgos específicos de esta máquina se puede deber a: Descuido del operario duranteel desarrollo de operaciones de corte. Contacto fortuito del operario con el disco girando en vacío en posición de reposo. Caída brusca del disco por rotura del muelle de sujeción en posición dereposo. 2. Este riesgo se manifiesta en operaciones de tronzado de piezas cortas con topes fijos. Al finalizar el corte e izar el disco, el retal encuñado entre tope y disco puede ser arrastrado por ésteproyectado violentamente e incluso, en el peor de los casos, llegar a la rotura del disco para evitar que ocurra esto la máquina debe ir dotada de pantallas protectoras para operario. 3. Lasproyecciones de partículas a zona ocular pueden derivar en accidente y principalmente se producen por la inexistencia de pantallas protectoras para operario. 4. Debido al contacto que el operario puede mantenercon la taladrina al coger las piezas cortadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Sobre contactos con el disco de corte. Durante el desarrollo de operaciones de corte La sujeción de la pieza a cortar a la mesade apoyo no debe realizarse nunca manualmente, sino con la ayuda de prensores adecuados que garanticen en cualquier circunstancia una sólida fijación a la mesa de apoyo de la pieza a cortar. Con lapuesta en práctica de esta medida preventiva queda prácticamente anulado el riesgo de contacto con el disco durante el desarrollo de la operación, al permitir permanecer las manos alejadas de la zona...
tracking img