Elementos de proteccion persona

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
ANA CHRISTINA PÉREZ CASTILLO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
SALUD OCUPACIONAL 0039
POPAYÁN - CAUCA
2010
INTRODUCCIÓN
Todos los riesgos y peligros existentes en el lugar de trabajo (ya sean químicos, físico, biológicos, etc.) puede ser combatidos por distintos métodos. La finalidad de la lucha contra los riesgos es evitar que lostrabajadores estén expuestos a riesgos profesionales. Algunos métodos son más eficientes que otros, pero si se combinan varios, normalmente se consigue que el lugar de trabajo sea más seguro que aplicando sólo uno. Algunos métodos son más baratos que otros, pero pueden no ser la forma más eficaz de disminuir las exposiciones.
La manera más eficaz de combatir los riesgos es luchar contra ellos en sufuente, suprimiendo el riesgo o sustituyendo un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos.
Antes de pensar en qué medidas de control es necesario aplicar, debemos averiguar en los diferentes lugares de trabajo cuales son los problemas de salud y seguridad entre otros.
OBJETIVO
Establecer los conocimientos básicos en cuanto a los principios de Protección de losempleados contra las lesiones y/o enfermedades ocupacionales a través del uso adecuado de los Equipos de Protección Personal.
Garantizar con Elementos de Protección Personal, ropa y calzado de labor con características de seguridad, la protección personal de los trabajadores, teniendo en cuenta los Factores de Riesgos a los cuales se encuentran expuestos, las necesidades en cantidad, calidad yeficiencia.
DECRETO 54
Aprueba el reglamento para la constitución y funcionamientos de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:
En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen mas de 25 personas se organizaran Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en elejercicio de las atribuciones que les encomienda la ley N° 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviera faena, sucursales o agencias distintas, en el mismo o diferentes lugares, en cada una de ella deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad estarán compuestos por 3 representantes patronales y 3representantes de los trabajadores.
Por cada miembro titular se designara además, otro en carácter de suplente.
La designación de los representantes patronales deberá realizarse con 15 días de anticipación a la fecha en que se cese en sus funciones el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Y la elección de los representantes de los trabajadores se efectuara mediante votación secreta ydirecta convocada y presidida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcionen adecuadamente el o los comités de higiene y seguridad. Los cuales se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, en todo caso el comité deberá reunirse cada vez que ocurra un accidente del trabajo que causa la muerte deuno o mas trabajadores.
Las funciones más relevantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad son:
Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección (elementos de protección personal u otros dispositivos para el control de riesgos).
Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidasde prevención, higiene y seguridad.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió; a negligencia inexcusable del trabajador.
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos de accidentes.
Cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion persona
  • Elementos de proteccion
  • elementos de protección
  • ELEMENTOS DE PROTECCION
  • elementos proteccion
  • Elementos de proteccion
  • elementos de protección
  • Ensayo de seguridad y proteccion a personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS