Elementos de proteccion personal

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
TRABAJO DE HIGIENE

UNIVERSIDAD DE CORODOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS
BERASTEGUI
2010
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

DEFINICIÓN
El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en eltrabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador. La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles deutilizar y existe una gran variedad de oferta en el mercado.
El Área de Higiene y Seguridad en el trabajo de la Sección de Salud Ocupacional, debe determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su utilización debe ser obligatoria por parte del personal de lainstitución. Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable, aún cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.

MODO DE USO
Debeemplearse ajustándolo al tamaño del trabajador y emplearse únicamente durante el esfuerzo, en los periodos de reposo debe soltarse el cinturón; para esto, el soporte lumboabdominal dispone de tirantes y cierre rápido de velcro.
La capacitación en la utilización del equipo es de vital importancia acompañada de cursos sobre la higiene postural y las técnicas de movilización manual de cargas. Sedebe evitar crear la sensación de invulnerabilidad con el uso de soportes lumboabdominales.
MANTENIMIENTO
Al terminar la labor debe limpiarse cualquier sustancia, polvo u otra partícula que pueda contener y realizar una revisión rigurosa de costuras, hebillas, anillos, mosquetones y cuerda.
En caso de presentar signos de desgaste, descosidos, torceduras de hebillas, pasadores o anillos debe serreparado por el proveedor o firma autorizado y en caso de imposibilidad
de recuperación debe desecharse. Siempre que ocurra una caída y la cuerda o eslinga haya sido tensada, es indispensable realizar una inspección especial para identificar cualquier signo de deterioro, en cuyo caso, debe ser sustituido. Los arneses desechados deberán ser incinerados para evitar que puedan ser posteriormenteutilizados.

1. PROTECCIÓN DE LA CABEZA Y ROSTRO
1.1. COFIA
DESCRIPCIÓN
Es una gorra con visera y malla; se utiliza para el manejo de alimentos y algunos procesos de laboratorio, donde se requiera cubrir el cabello.
MODO DE USO
Es más que todo utilizada por el personal femenino. Si el cabello esta largo, se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia ycaiga a los alimentos o contamine los procesos de
MANTENIMIENTO
Lave la cofia a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.

1.2. GORRA
DESCRIPCIÓN
Tiene visera y ajuste en velcro, color blanco. Se utiliza para el manejo de alimentos o procesos de laboratorio, donde se requiera cubrir solo el cabello.
MODO DE USO
Es más que todo utilizada por el personal masculino. Evita que elcabello caiga sobre los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.
MANTENIMIENTO
Inspeccionar periódicamente el estado de las partes: gorro textil, sistema de ajuste, casquete y protector interno. No aplique solventes, pinturas adhesivas, calcomanías que alteren los componentes del producto. Lave la gorra periódicamente a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.

1.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS