Elementos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
PARA UN AMBIENTE SALUDABLE EN LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

PÁGINA 2

U N I V E R S I D A D

D E L

V A L L E

U N I V E R S I D AD D E L V AL L E

S AL U D

PÁGINA 65

VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONALEDIFICIO 381 4 Piso Teléfonos 321 23 63

PÁGINA 64

U N I V E R S I D AD D E L V AL L E U C U P AC EO N AL I D A D ON I V I R S

D E L

S AL U D V A L L E

. U N I V E R S I D AD D E L V AL L E

S AL U D

PÁGINA 3

INTRODUCCIÓN

BIBLIOGRAFIA

ARSEG ARTÍCULOS DE SEGURIDAD S.A. Compendio de normas legales sobre salud ocupacional. Bogotá. Editorial Arseg. 2008. 15 h. ARSEG.ARTÍCULOS Catálogo General. 2008. DE SEGURIDAD S.A..

La Sección de Salud Ocupacional y el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial presenta a la comunidad universitaria la cartilla educativa sobre los Elementos de Protección Personal (EPP). En ella se presenta: La definición de los EPP, una breve referencia del marco legal, la clasificación de los EPP de acuerdo a la resolución 2400 de 1979 y, ladescripción, modo de uso y mantenimiento de cada EPP. El propósito de la cartilla es dar a conocer al usuario los diferentes tipos de EPP, para que los identifique y los pueda utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual esté expuesto y a la actividad que desempeña. Agradecemos al equipo de trabajo de la Sección de Salud Ocupacional, a los estudiantes de prácticas académicas de los programas deFisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle, y a los usuarios que con sus aportes y el uso adecuado de los EPP, hicieron que la realización de esta cartilla fuera posible, y que con su correcta utilización harán que su labor sea llevada a cabo en un ambiente de trabajo seguro.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución No 2400 del 22 de mayo de 1979:Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Título IV 2.4 De la ropa de trabajo — equipos y elementos de protección. Artículos 170 a 201. ARSEG. Artículos de seguridad S.A. Catálogo general. (en línea) . http://www.arseg.com.co/catalogo/ lineas.jsp. [Citado en octubre de 2008].

Material revisado por:

PÁGINA 4

U N I V E R S I D AD D E L V AL L E

U NI V E R S I D AD D E L V AL L E O C U P AC I O N AL

S AL U D

PÁGINA 63

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

MODO DE USO Debe emplearse ajustándolo al tamaño del trabajador y emplearse únicamente durante el esfuerzo, en los periodos de reposo debe soltarse el cinturón; para esto, el soporte lumboabdominal dispone de tirantes y cierre rápido de velcro. La capacitación en la utilización delequipo es de vital importancia acompañada de cursos sobre la higiene postural y las técnicas de movilización manual de cargas. Se debe evitar crear la sensación de invulnerabilidad con el uso de soportes lumboabdominales MANTENIMIENTO Al terminar la labor debe limpiarse cualquier sustancia, polvo u otra partícula que pueda contener y realizar una revisión rigurosa de costuras, hebillas, anillos,mosquetones y cuerda. En caso de presentar signos de desgaste, descosidos, torceduras de hebillas, pasadores o anillos debe ser reparado por el proveedor o firma autorizado y en caso de imposibilidad de recuperación debe desecharse. Siempre que ocurra una caída y la cuerda o eslinga haya sido tensada, es indispensable realizar una inspección especial para identificar cualquier signo de deterioro,en cuyo caso, debe ser sustituido. Los arneses desechados deberán ser incinerados para evitar que puedan ser posteriormente utilizados.

DEFINICION El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se...
tracking img