Elementos de proteccion personal

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
CIO¿Qué es el equipo de protección personal?
El equipo de protección personal (PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad,el PPE incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

¿Cuáles son sus responsabilidades como empleador?
Las normas principales de PPE de OSHA se encuentran en Title 29 of the Code of Federal Regulations (CFR) (Título 29 del Código de Reglamentos Federales), Parte 1910, subpárrafo 1, y enreglamentos equivalentes en los estados que cuentan con planes estatales aprobados por OSHA. No obstante, puede encontrar los requisitos de PPE en otros textos como en las Normas de la Industria General. Por ejemplo, 29 CFR 1910.156, la Norma de Brigadas de bomberos, establece requisitos para el equipo de bomberos. Además, 29 CFR 1926.95 cubre la industria de la construcción. Los requisitos generales de PPEde OSHA exigen que los empleadores lleven a cabo una evaluación de los riesgos en sus lugares de trabajo para identificar los riesgos que existen y que requieren el uso de PPE, para que brinden el PPE adecuado a los trabajadores y que exijan que estos mismos hagan uso del equipo además de mantenerlo en condiciones sanitarias y fiables. El uso de PPE suele ser esencial, pero es generalmente laúltima alternativa luego de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los controles administrativos. Los controles de ingeniería implican la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo. Los controles administrativos implican modificar cómo y cuando los empleados realizan sus tareas, tales cómo los horarios de trabajo y la rotación de empleados con el fin de reducirla exposición. Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo.

Como empleador, usted debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso de PPE. Si existen estos riesgos, usted debe seleccionar el PPE y exigir que lo utilicen susempleados, comunicar sus selecciones de PPE a sus empleados y seleccionar PPE que se ajuste a la talla de sus trabajadores. Debe también capacitar a los empleados que tienen que hacer uso de PPE para que sepan como hacer lo siguiente: ■ Usar adecuadamente el PPE. ■ Saber cuándo es necesario el PPE. ■ Conocer qué tipo de PPE es necesario. ■ Conocer las limitaciones del PPE para proteger de lesiones a losempleados. ■ Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el PPE. ■ Mantener el PPE en buen estado.

¿Puede el PPE proteger a los trabajadores de lesiones cerebrales?
Sí. Los cascos pueden proteger a sus empleados de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores deelectricidad. Asimismo, el reglamento de OSHA requiere que los empleadores se cercioren de que los trabajadores cubren y protegen el cabello largo con el fin de evitar que se agarre en piezas de maquinaria como las correas y las cadenas.

¿Cómo puede el PPE proteger a los trabajadores de lesiones en los pies y las piernas?
Además del equipo de protección de pies y del zapato de seguridad, las polainas(de cuero, de rayón aluminizado u otro material adecuado, por ejemplo) pueden ayudar a evitar lesiones y proteger a los empleados de objetos que se caen o que ruedan, de objetos afilados, de superficies mojadas o resbalosas, de metales fundidos, de superficies calientes y de peligros eléctricos.

¿Puede el PPE proteger a los trabajadores de lesiones a los ojos y a la cara?
Sí. Además de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS