Elementos de señalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señalización de Seguridad
Es una señalización que, relacionada con un objeto, actividad o situación determinada, suministra una indicación, una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafón, un color, una señal luminosa, una señal acústica una comunicación verbal o señal gestual.
Clasificación según su sentido
La señalización, empleada como técnica deseguridad se clasifica en función de su sentido en:
* ÓPTICA
* ACÚSTICA
* OLFATIVA
* TÁCTIL
* Elementos de señalización Acústica.
Se captan a través del oído. Se difunden por medio de dispositivos adecuados, sin intervención de la voz humana.
La señal acústica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a serexcesivamente molesta. No debe utilizarse la señal acústica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto.

Los elementos más empleados para este tipo de señalización son:
Zumbadores
Son avisadores acústicos electromagnéticos de sonido lineal y baja frecuencia o electrónicos de alta frecuencia, caracterizados por su versatilidad dada sus reducidas dimensiones.
Se disponen en sonido continuo, sonidointermitente, o con varios sonidos incorporados en opción. Aún cuando permiten un servicio en continuo, generalmente son empleados en llamadas o avisos de corta duración en el tiempo.
Timbres
Al igual que los zumbadores, son avisadores electromecánicos. Consiguen sonidos monotonales o bitonales  según modelos, producidos mediante la percusión de elementos generalmente metálicos, tipo campanas,tubos o planchas metálicas. Son avisadores de corto alcance. Son muy utilizados en ambientes domésticos y en algunos aspectos de ambientes industriales como llamadas o avisos de corta duración.
Avisadores acústicos o 'Claxons'
Son avisadores electromagnéticos que emiten un sonido lineal y generalmente continuo, grave, propio e inconfundible, de baja frecuencia. Con una presión acústicanormalmente superior a la del zumbador y que facilitan un mayor alcance.
Permiten su presentación con cono direccional para una mayor fiabilidad de percepción del sonido en el lugar de interés. Se emplea en llamadas de control o alarmas de corta duración en el tiempo.
Sirenas electrónicas
Magnetodinámicas o de perfil exponencial direccional, son avisadores acústicos de sonido habitualmente de media yalta frecuencia acústica, muy adecuadas para avisos o señales de corta distancia.
Las sirenas electrónicas, frente a otros sistemas convencionales (zumbadores, avisadores, timbres) permiten un mejor rendimiento.
Sirenas electromecánicas
Son avisadores acústicos habitualmente de baja o media frecuencia acústica.
Mayoritariamente, las monofásicas y universales, son especialmente aptas paraseñales breves o discontinuas, alcanzando rápidamente su nivel de rendimiento acústico. Su sonido radial es de tono continuo y sumamente eficaz.

* Aplicaciones
La señalización acústica se emplea en los puestos de trabajo, especialmente en aquellos donde tal tipo de señales son la única forma práctica de aviso.
Se instalan señales acústicas en maquinarias donde el encargado no percibe desde supuesto de control todos los lugares a los que llega dicha maquinaria.
* Características
Emite señales sonoras a través de altavoces, sirenas, timbres o cualquier otro artefacto sonoro.
Es conveniente reducir al máximo este tipo de señal limitándola a situaciones de emergencia, evacuación o funcionamiento anómalo del proceso. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el nivel sonoroambiental sea demasiado intenso.
El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción respecto a otras señales acústicas o ruidos ambientales.
* Elementos de señalización ópticos.
Son señales que se perciben por la vista, y transmiten la información mediante...
tracking img