Elementos de tecnicas de iluminacion en cine y audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de técnicas de iluminación en cine y audiovisuales

La iluminación ha sido denominada como "el arte de controlar las sombras". Aunque podría parecer que las sombras deberían ser eliminadas o minimizadas, proporcionan detalles y dimensiones importantes a las imágenes. Una de las mayores metas en la iluminación es hacer que las sombras funcionen bien.

Las 4 luces principales
•Principal (key light).
• Relleno (fill light).
• Contraluz (back Light o hair light).
• Fondo (background Light).

El triángulo básico de iluminación o iluminación de tres puntos:
En esta fórmula se emplean curiosamente hasta cuatro tipos de luces y se da una paradoja ya que en realidad son cuatro.

El triángulo básico de iluminación se configura de la siguiente manera:

1. LA LUZ PRINCIPAL(KEY LIGHT)
Como su nombre lo indica, es la luz más importante y la que define y afecta en mayor medida la apariencia del sujeto. En términos de calidad, debe situarse entre aproximadamente en un término medio entre luz dura y luz difusa. En estudio, se utiliza generalmente un Fresnel.

En la fórmula de las tres luces, debe situarse formando un ángulo entre 30 y 45 grados con el eje que formanla cámara y el sujeto, bien a la derecha o bien a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto.
Con luz de sol lo mejor es rodar a media mañana o a media tarde, cuando el sol está elevado a unos 30 y hasta 45 grados.
Si además podemos colocar el sujeto de tal manera que el sol forme con la cámara un ángulo de unos 30o 45 grados y utilizamos una luz de relleno que suavice las sombras producidas por el sol, el efecto será perfecto.

Para decidir si colocamos la luz a la derecha o a la izquierda de la cámara, tendremos en cuenta:
1. El "mejor perfil" del sujeto.
2. Las fuentes de luz aparentes del decorado.
3. Consistencia con la iluminación de otros objetos de la escena.
4. Determinantes prácticos (sihay impedimentos físicos para poner la luz en una determinada posición).

Ángulo Vertical de la Luz Principal
Este ángulo se refiere a la elevación de la fuente de luz principal. Generalmente se toman también unos 45 grados.
Hay quienes prefieren poner la luz principal cerca de la cámara, o a un ángulo vertical de unos 30 grados. Esto implica algunos riesgos, como limitar la sensación deprofundidad o la aparición de sombras en el fondo justo detrás del sujeto, además de forzar al actor a mirar directamente a una fuente de luz brillante, lo que definitivamente es muy molesto.

2. LA LUZ DE RELLENO O LUZ DE MODELADO (FILL LIGHT)
La luz principal utilizada sola produce sombras duras que pueden distraer la atención. La luz de relleno se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlascompletamente.
La luz de relleno es una fuente de luz difusa.
Se coloca formando unos 90 grados con el eje que forma la luz principal con el sujeto. Lo más seguro es colocarla formando un ángulo de unos 45 grados con el eje de la cámara.

La luz principal produce en los ojos del sujeto el "catchlight", el puntito brillante en los ojos que les proporciona vida. Una fuente de luz más suave que laprincipal, utilizada como luz de relleno, suaviza las sombras sin producir un segundo "catchlight".

La luz de relleno bien situada produce una transición gradual de las área iluminadas a las zonas de sombra, produciendo una mejor percepción de tridimensionalidad.
En general, si una fuente luminosa proporciona un haz lo suficientemente ancho, parte de esta luz utilizada como principal puedereflejarse sobre el sujeto para proporcionar también el relleno.

Cuando el sol es la luz principal podemos utilizar cualquier reflector formando 90 grados con la luz solar para rebotarla y usarla como relleno. (Paneles de styrofoam).

3. EL CONTRALUZ (HAIR LIGHT)
La función de esta luz es separar al sujeto del fondo creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto.
El contraluz debe...
tracking img