Elementos de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFÍA

FACULTAD INGENIERÍA CIVIL

PRESENTADO POR: Andrea Álvarez Mary Diaz Juan David Jiménez Rubén Gómez Leonardo Leuro

1. PLANIMETRÍA. 1.1 Estacas 1.2 Cinta métrica 1.3 Jalones 1.4 Piquetes 1.5 Brújula 1.6 Plomada 1.7 Trípode 1.8 Teodolito 2. ALTIMETRÍA. 2.1 Niveles 2.2 Mira 2.3 Estación total 2.4 GPS

1

Son trozos de madera que se utilizanpara marcar alineaciones, establecer puntos significativos, cotas de nivelación, puntos de estación. Las estacas pueden ser de los siguientes tipos: - Tacos de tránsito: son estacas de corta longitud, entre 8 y 12 cm, con grosor de cinco (5) cm que se utilizan para señalar las estaciones o sitios donde se instala un teodolito, llevan tachuela clavada en la parte superior y se hincan a ras delpiso.

Fuente: Google/imagenes

- Estacas testigo: Son estacas de 30 cm de largo con una cara labrada para anotar la identificación de un punto que se encuentra a ras del piso. - Estacas de nivel: Se utilizan para los puntos de cambio en las operaciones de nivelación diferencial, para fijar la posición de un punto provisional de conocida. - Estacas de Chaflán: Se utilizan en las operaciones decampo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto de chaflán representa laintersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.

Fuente: Google/imagenes

Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud. Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3,5,30,50,100) de la unidad patrón. Las cintas métricas empleadas en trabajostopográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una sección transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severa o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.
Fuente: Google/imagenes

Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2.5 cm y unalongitud que varia de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.

Son varillas de acero de 30 cm delongitud, con un diámetro φ=1/4”, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Las fichas se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del número de cintadas enteras que se han efectuado. Se utiliza fundamentalmente

en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales.

Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica.
Fuente: Google/imagenes

Instrumento con forma de cono, construido generalmenteen bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.

Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que...
tracking img