Elementos de transisción (Zinc, cadmio, mercurio)

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Índice

Índice 1
Elementos de transición 2
Zinc 4
Cadmio 12
Mercurio 17
Bibliografía 21
Elementos de transición
Los metales de transición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuraciónelectrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.
Los metales del grupo IIB: Zn, Cd, y Hg no tienen esta configuración electrónica y, aunque algunas veces se clasifican como metales de transición, en realidad no pertenecen a esta categoría.

Propiedades generales
La mayoría de los metales de transición tienen una estructura compacta
Puntos de ebullición y de fusión altos
Buenosconductores de calor y electricidad
Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnéticas
Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos, estando entre ellos los llamados metales nobles
Pueden formar aleaciones entre ellos
Son en general buenos catalizadores
Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)
Forman complejos iónicos.A diferencia de los metales de los grupos I y II, los iones de los elementos de transición pueden tener múltiples estados de oxidación estables ya que pueden perder electrones d sin un gran sacrificio energético. El Manganeso, por ejemplo, tiene dos electrones 4s y cinco 3d que pueden ser eliminados. La pérdida de todos estos electrones lleva a un estado de oxidación +7. El Osmio  y el Ruteniose encuentran comúnmente solos en un estado de oxidación +8 muy estable, el cual es uno de los más elevados para compuestos aislados.
El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa, los extrae decapas internas. Con eso es estable, pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo, así que los completa con otros electrones propios de otra capa, y así sucesivamente; este fenómeno se le llama "Transición electrónica". Esto también tiene que ver con que estos elementos sean tan estables y difíciles de hacer reaccionar con otros. La característica típica de los elementos de transiciónes que tienen incompletas las subcapas d o con facilidad dan origen a iones que tienen incompletas estas subcapas. Las tendencias periódicas del bloque d son menos predominantes que en el resto de la tabla periódica.
Casi todos los elementos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión y ebullición altos, buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. Muchas de laspropiedades de los metales de transición se deben a la capacidad de los electrones del orbital d de localizarse dentro de la red metálica. En metales, cuantos más electrones compartan un núcleo, más fuerte es el metal.

Compuestos coloreados
Debido a su estructura, los metales de transición forman muchos iones y complejos coloreados. Los colores pueden cambiar entre diferentes iones de unmismo elemento. Por ejemplo el MnO4− (Mn en el estado de oxidación 7+) es un compuesto violeta, mientras que Mn2+ es rosado pálido.
La coordinación por ligandos puede jugar su parte en determinar el color en un compuesto de transición debido a cambios en la energía de los orbitales d. Los ligandos eliminan la degeneración de los orbitales y los dividen en grupos de alta y baja energía. La diferenciade energía entre los orbitales de alta y baja energía determinará el color de la luz que es absorbida, ya que la radiación electromagnética se absorbe si tiene una energía que se corresponda con esta diferencia. Cuando un ion con ligandos absorbe luz algunos electrones son promovidos a un orbital de mayor energía. Si la luz absorbida es de diferente frecuencia, se observan diferentes colores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento Cadmio
  • Mercurio ( Elemento )
  • Tocicocinetica y toxicodinamia del hierro zinc y cadmio
  • Elementos, plata y cadmio
  • Mercurio: elemento quimico
  • El Mercurio como elemento quimico
  • Mercurio elemento contaminante al ambiente
  • Mercurio-Elemento quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS