elementos de un analisis feminista de las politicas par superar la desigualdad y la pobreza en america latina

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Elementos de un análisis feminista de las políticas contra la pobreza y las desigualdades en América Latina.
| Corina Rodríguez Enríquez
América Latina se caracteriza por la persistencia de una alta incidencia de la pobreza, y por seguir siendo la región más desigual del planeta. Los recientes períodos de crecimiento económico, experimentados por la mayoría de los países de la región hastael estallido de la crisis financiera internacional, no han permitido logros sustantivos en los indicadores que dan cuenta de estas problemáticas. Esto reafirma que se trata de fenómenos estructurales, asociados al perfil del patrón de desarrollo imperante.
Si bien en la última década se han experimentado cambios de orientación ideológica en varios gobiernos de la región, los mismos no avanzaronaún en transformaciones lo suficientemente sustantivas como para evidenciarse en un cambio de paradigma de desarrollo. Las raíces de la desigual distribución de riqueza, ingreso y oportunidades persisten. También, y como parte de lo mismo, las que generan las desigualdades de género.
Las políticas que se implementan en relación con la pobreza y las desigualdades deben evaluarse en estecontexto. Para comenzar pueden hacerse dos apreciaciones generales al respecto. En primer lugar, que las políticas que se implementan no operan sobre las causas del problema, sino sobre su manifestación, y es a ésta que buscan atender. En segundo lugar, que en las propias políticas específicas, se identifican más continuidades que rupturas con lo que ha sido el abordaje de política social de los años de“Consenso de Washington” y ajuste estructural, en consonancia con el cambio más acelerado de discurso de patrón de desarrollo que se verifica en el entorno.
El foco de esta contribución está puesto en brindar elementos para analizar las implicancias que estas políticas tienen para la igualdad de género y la situación de las mujeres. En la primera parte se reseña el contexto de los sistemas deprotección social en el que operan las políticas para atender a la pobreza (y la población pobre) en América Latina. En la segunda sección, se abordan los fundamentos y las características generales de los programas de transferencias condicionadas, constituidos en la columna vertebral de las estrategias de los gobiernos para atender a la pobreza (y la población pobre). En la tercera y última sección,se sintetizan las principales virtudes y debilidades de estos programas en relación con la situación de las mujeres y la igualdad de género.

1. El contexto de los sistemas de protección social en América Latina
Los sistemas de protección social constituyen una organización institucional que tiene como objetivo proveer bienes y servicios esenciales para el bienestar de las personas. En laliteratura internacional, se ha conceptualizado esta construcción, bajo la idea de Regímenes de Bienestar (RB)17. Dichos regímenes se edifican en la interrelación entre el Estado, el mercado y los hogares, para dar cuenta de la manera en que se proveen diferentes niveles de bienestar a la población.
Desarrollos tempranos desde los estudios de género, han señalado la importancia de dar cuenta de losrasgos genéricos particulares que tienen incorporados estos arreglos institucionales. Los RB están basados en una combinación de estratificaciones, no sólo de clase, sino también de género (O’Connor et al., 1999; Orloff, 1996; Sainsbury, 1996) y están apoyados, en mayor o menor medida, en un modelo de hogar familiar, constituido por varones proveedores y mujeres cuidadoras (Lewis, 1993; Sainsbury1996, 1999). En su forma más extrema, se trata de un modelo en el que las mujeres están excluidas del mercado laboral, subordinadas a sus esposos o compañeros en el acceso a servicios, y a cargo del trabajo no remunerado, incluyendo el cuidado de otras personas, económicamente dependientes o no.

La extensión de las instituciones del RB difiere significativamente entre los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O´donnell – pobreza y desigualdad en america latina
  • La pobreza y la desigualdad en América Látina
  • Pobreza y Desigualdad En América Latina
  • La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina
  • Feminismo en américa latina
  • Los Asentamientos De La Desigualdad En América Latina
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS