Elementos de un cartel: encuadre, composición, volumen, dirección etc.

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ELEMENTOS DEL CARTEL

ENCUADRE
Varios aspectos de interés se desprenden a partir de la conceptualización del encuadre. En primer lugar, este foco sobre la comunicación nos reenvía al aporte que pone la comunicación al centro de las actividades del gestor. Sin embargo, la definición funcionalista de comunicación, como simple transmisión de mensajes es remplazada, por una concepcióninterpretativa en la cual la comunicación se convierte en un proceso interaccional basado en el sentido. Se entiende así el sentido en dos acepciones: como significado y como dirección, y como el recurso principal de la gestión de los líderes. El sentido es siempre polisémico o equívoco, de allí la aparición de la incertidumbre. La gestión del sentido se convierte en indispensable para el actuar de unaorganización.

Otro aspecto interesante de destacar, es la idea de que en el proceso de encuadre que hacen los gestores se supone que se enfrentan a una organización en la cual anteriormente no existía ningún marco. En la práctica, esta afirmación dista de ser verdad. Los gestores actúan con individuos que tienen sus propias visiones de la vida, en una organización con historia, costumbres y cultura.Más que encuadre, los gestores hacen principalmente re-encuadre. Esto complejiza este proceso y lo hace más difícil de gerenciar, pues el re-encuadre implica reemplazar una manera de significar diferente por otra, (o al menos hacerlas compatibles) lo que nos siempre es fácil cumplir, sobretodo cuando se trata de marcos que están muy enraizados en los valores y creencias del individuo y de laorganización.

COMPOSICIÓN
La composicion se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

En un diseño lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en el, luego debemos distribuirlos, para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, comoespacios en blanco, etc. Es muy importante, tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos, en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.

El peso de un elemento, se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, si no por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elementoen concreto, lo colocaremos en el centro.

FIGURA FONDO
En opinión del psicólogo Hebb, la diferencia de fondo-figura es la fase más sencilla para la percepción de la forma, y nosotros agregamos que para crear un espacio perspectivo. Señala que la figura se percibe como una unidad autónoma que sobresale del fondo, y ello ocurre en primer lugar y con independencia del reconocimiento de la figuracon sus propiedades asociativas a formas reconocibles; lo que es fundamental para la perspectiva del arte no figurativo moderno.
Señalamos las siguientes diferencias y propiedades entre fondo y figura:
* Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.
* El fondo parece que continúa detrás de la figura.
* La figura se presentacomo un objeto definido, sólido y estructurado.
* La figura parece que tiene color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
* Se percibe la figura como más cercana al espectador.
* La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.
*La línea límite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera.
* La distancia a la figura puede ser fijada conmás precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a una distancia indeterminada.

ESCALA O PROPORCIÓN
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuadre Y Composición
  • Composicion: carteles
  • Elementos del encuadre
  • elementos de un cartel
  • Elementos de la composicion
  • Elementos de la composición
  • Encuadre, composición y revelado de película
  • Elementos De La Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS