Elementos de un circuito eléctrico

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Cada día es más frecuente el uso de la energía eléctrica en los medios de transporte y comunicación, en maquinarias de uso industrial o comercial y en un gran número de aparatos electrodomésticos. Por lo tanto, es importante adquirir conocimientos básicos de electricidad para aplicarlos correctamente en la vida profesional y privada y así lograr una vida más cómoda.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITOELÉCTRICO

Los elementos que constituyen un circuito eléctrico se clasifican en elementos activos (fuentes de energía), que son los que suministran energía eléctrica al circuito, y elementos pasivos, que son los que consumen o almacenan la energía; es el caso de resistencias, motores, bobinas y condensadores. A estos dos grupos de elementos hay que añadir los elementos de conexión o conductores quelos unen, en los que en un primer análisis no se disipa significativamente la energía. Un circuito está cerrado cuando por él circula la corriente eléctrica, y abierto en caso contrario.

ELEMENTOS ACTIVOS.
Son los elementos que suministran la energía eléctrica al circuito. En éstos ocurre un proceso de transformación de una forma particular de energía a energía eléctrica. La convención decorriente para los elementos activos es que la corriente sale por el punto de mayor potencial; para indicar que ellos suministran la energía. El esquema para cualquier elemento activo es:

Los elementos activos se pueden dividir en dos categorías:
* FUENTES DE CORRIENTE DIRECTA. (cd). Son dispositivos que suministran al circuito corriente constante en el tiempo. Entre las más comunes: pilas,baterías, fuentes de tensión reguladas, generadores de corriente continua,...
* FUENTES DE CORRIENTE ALTERNA (ac). Son dispositivos que suministran al circuito corriente cuya intensidad es una función periódica; generalmente la forma de onda es senoidal. La corriente que alimenta alumbrados, viviendas, edificios, comercios es ac. Para aumentar o disminuir a tensión que suministran estas fuentes, seutilizan transformadores según el voltaje o diferencia de potencial requerido.

ELEMENTOS PASIVOS. Son aquellos que consumen la energía eléctrica en el circuito. Estos elementos pueden transformar la energía eléctrica a cualquier otra forma de energía como ocurre en las resistencias que transforman la energía eléctrica en luz y calor (bombillos, planchas), en los motores que transforman laenergía eléctrica en movimiento. También, pueden servir como elementos almacenadores de energía, como los condensadores y las bobinas. La convención de la corriente en los elementos pasivos es que la corriente entra por el punto de mayor potencial para indicar que consumen energía. El esquema para cualquier elemento pasivo es:

INTERRUPTORES, CONMUTADORES Y PULSADORES
Los interruptores sondispositivos que abren o cierran las conexiones de un circuito; básicamente están formados por dos contactos metálicos uno fijo y otro móvil, Cuando están abiertos interrumpen el paso de corriente y cerrado permiten el paso de la misma.

Los conmutadores son dispositivos que permiten cambiar las conexiones de los circuitos eléctricos. Existen dos tipos principales de interruptores y conmutadores: los queoperan manualmente (cuchillas, levas o tambor) y los que actúan automáticamente (bimetálicos, de presión, electrónicos).

Pulsadores, son dispositivos pilotos accionados mecánicamente para que abran o cierren circuitos auxiliares que accionaran otros elementos o contactores del circuito principal; se utilizan en sistemas controlados automáticamente. El más común es el botón pulsador de contactomomentáneo, el cual actúa al aplicarle una presión y, cuando cesa el empuje vuelve a su posición normal por la acción de un resorte.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN
Todos los circuitos eléctricos deben, al menos, estar protegidos contra sobrecorrientes o cortocircuitos, de tal forma que si la intensidad de corriente se eleva mucho, el dispositivo actúe instantáneamente desconectando la línea dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos y sus elementos
  • ELEMENTOS BASICOS DEL CIRCUITO ELECTRICO
  • ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO
  • Elementos Activos Y Pasivos De Un Circuito Electrico
  • Elementos de un circuito electrico
  • 1 ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO
  • Laboratorio Circuitos Eléctricos Y Sus Elementos”
  • elementos de un circuito electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS