Elementos De Un Mapa

Un mapa es un medio de comunicación gráfica y visual, tiene varias transformaciones de la realidad respecto a la escala, forma y simbología es por eso que se requiereconocer la interpretación de su lectura para comunicarnos su contenido.
Los principales elementos que lo componen y son muy importantes porque son la base para suinterpretación son:
1. Título.
2. Localización (coordenadas geográficas).
3. Los paralelos y la latitud.
4. Los meridianos y la longitud.
5. Leyenda (nos define lossímbolos utilizados en el mapa).
6. Las proyecciones (polar, cónica y cilíndrica).
7. La orientación.
8. Azimut (Es el ángulo medido con respecto del meridiano norte,siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, sus valores varían de 0° a 360°).
9. La leyenda (símbolo expresado a través de un color o de un signo) es el traductor decada símbolo que son los agentes comunicadores entre el mapa y la persona. La expresión de cada símbolo debe ser muy claro, sin dejar ningún vacío o ambigüedad en lainterpretación.

Este es un mapa de salud que nos señala los puntos de cobertura de la población derechohabiente a la seguridad social. Cantidad de clínicas, hospitales,personal médico, quirófanos, camas, etc. de cada Estado de la República Mexicana.

Este mapa es oceanográfico y nos indica las propiedades del mar, así comotemperatura, densidad, presión, densidad, entre otras cosas.

Finalmente, este mapa muestra los lugares de ubicación de yacimientos minerales y recursos mineros heterogéneos yhomogéneos existentes en el país, tanto explotados como no explotados.

Bibliografía:
http://www.igeograf.unam.mx/web/iggweb/index.html

Maria Felisa Arroyo Luna