Elementos de una contribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA CONTRIBUCION

SUJETOS DE UN IMPUESTO: Son las personas físicas y morales que tienen la obligación de paga el impuesto a favor delestado. En la relación jurídica – tributaria el sujeto activo siempre es el Estado entendido como la Federación, los Estados y los Municipios. El sujeto pasivosiempre será el particular, ya sea el contribuyente como persona física o como persona moral. Solo y excepcionalmente en el caso de que el contribuyentepague de mas un impuesto que por tanto amerite su devolución, será considerado como sujeto activo y por tanto, el Estado será el sujeto pasivo por tenerque hacer la devolución del mismo.

OBJETO: Es el elemento material, económico, real y visible que justifica la existencia de un impuesto.

BASE: Es lacantidad sobre la cual se va a pagar el impuesto, es una cantidad o porción de lo gravado por la ley, que tendrá que determinar el contribuyente parasaber realmente el gravamen que está obligado a pagar

TASA O TARIFA: Es la cantidad que se le va a aplicar a la base del impuesto.
Tarifa Es unenlistado en donde con relación a los ingresos obtenidos por el contribuyente, se calcula lo que se ha de pagar.
Tasa Es un porcentaje especifico a aplicar alresultado fiscal

EPOCA DE PAGO: Es el periodo o lapso de tiempo en el que el impuesto determinado por el contribuyente o el retenido por el patrónsegún sea el caso, debe ser pagado y enterado por el contribuyente mediante declaración que se presenta en los lugares propiamente establecidos para ello.
tracking img