Elementos de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de una Empresa

La empresa está compuesta por un conjunto de elementos relacionados entre si que persiguen unos objetivos comunes. Por esta razón, resulta conveniente hacer unaclasificación y análisis de los mismos.

En principio y dependiendo del papel que estos elementos desempeñan en el proceso de transformación de valor que lleva a cabo la empresa para el logro de sus metas, elprofesor Bueno Campos distingue entre factores pasivos o bienes económicos, y factores activos o personas.

Los factores pasivos representan los recursos económicos clásicos (tierra y capital),sujetos a la característica de la escasez o de su disposición limitada. Estos factores se pueden clasificar en:

• Capital financiero o recursos financieros líquidos.
• Capital técnico:o Tangible:
▪ Inversiones técnicas o bienes de equipo e informáticos.
▪ Materiales y mercancías (Productos elaborados, componentes, etc.).
o Intangible:▪ Tecnología y software informático.

Como capital financiero citaremos todos aquellos recursos o medios líquidos con que cuenta la empresa para abordar todas las inversionesnecesarias para su normal funcionamiento.

Dentro del capital técnico, integrado por todos aquellos elementos en los que se ha materializado el capital financiero de la empresa, distinguimos entre tangiblee intangible siendo el elemento distintivo de pertenencia a uno u otro grupo, la materialidad o inmaterialidad de los mismos. Consecuentemente, dentro del tangible se incluyen elementos como lasmáquinas, materias primas, mobiliario, etc. y en el intangible, como vimos en la anterior clasificación, la tecnología, el software, etc.

Los factores activos, también denominados recursos humanos ofuerza de trabajo, se pueden clasificar atendiendo a la diversidad de interés, papeles y relaciones que los mismos tienen, desarrollan y mantienen con la empresa. Así distinguimos entre:

•...
tracking img