Elementos de validez juridica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO

PRIMER EXAMEN PARCIAL
PROFESOR: MARIA DEL PILAR LEON URIBE
MATERIA: ACTO JURIDICO Y PERSONAS

CASO 1:
Se trata de una familia que ha sufrido de la pérdida del padre, ante la instertidumbre de si el “decuius” otorgo el testamento. Se asesoran y se les recomienda la conveniencia de abrir un juicio sucesorio intestamentario, con elpropósito de que durante el procedimiento y al ordenar el juez, se ejiden circulares al archivo general de notarios, al archivo judicial y al notario conocido solicitándoles en su respuesta si existe un testamento a nombre del autor de la sucesión.
Dígame como se relaciona los elementos de valides y de integración en el presente documento.

RESPUESTA:
Como ya hemos analizado en la clase, elacto jurídico requiere la presencia de algunos elementos que determinan su valides. En este caso me parece que el acto jurídico a analizar es el testamento, el cual podemos decir que en caso de que el “decuius” haya dejado un testamento, se muestran los siguientes elementos de existencia.

Manifestación de voluntad: El testamento un acto jurídico personalísimo y libre por el cual una personacapaz, dispone de sus bienes después de su muerte. Se ve claramente la manifestación de voluntad, al ser este un acto mediante el cual se exterioriza un deseo o propósito en donde se llevaran a cabo consecuencias jurídicas. (Manifestación de voluntad expresa, ya que se manifiesta de una forma oral o escrita).

Objeto: Este de divide en dos tipos. El objeto directo se identifica, al ser el testamentoun acto por el cual habrá consecuencias jurídicas, en donde se crearan, transmitirán, modificaran o extinguirán derechos y obligaciones. El objeto indirecto se refiere al patrimonio que se quiere heredar, al ser este un conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas susceptibles a ser valorados en dinero.

Solemnidad: Esta se refiere a la formalidad especial exigida por la ley para larealización de ciertos actos, el cual al haber testamento podemos pensar que el “testador” fue a una notaria, y ante un notario a tramitar su testamento.

Como elementos de valides encontramos dentro del caso:

Capacidad de las partes: Tuvo que tener el “decuius” ambos tipos de capacidad para poder hacer un testamento. En relación al testamento y a la capacidad de ejercicio, el articulo 1306 Fr.I del código civil, menciona que están incapacitados para testar, aquellos menores que no han cumplido dieciséis años de edad. Me parece importante señalar esto ya que la capacidad de goce la tenemos desde el momento de nacer, y la de ejercicio la adquirimos al cumplir 18 años, pero en el caso del testamento, un menor de edad que tenga dieciséis años, puede administrar sus bienes, siempre y cuandosean producto de su trabajo.

Ausencia de vicios de voluntad: En este caso no me parece que en el testamento de un padre hacia su familia, pueda verse involucrado el dolo, la mala fe, la violencia o el error.
El testamento como acto jurídico, debe de ser lícito en todas sus manifestaciones, para que la ley los proteja y reconozca su validez. La licitud de un acto depende del objeto fin ymotivo, en este caso sería el que el padre disponga de su patrimonio para heredarlo a su familia.

Formalidad: la formalidad se refiere a todas aquellas maneras especiales en las que se tiene que llevar a cabo la manifestación de voluntad, el testamento contiene la formalidad ya que para realizarse se tuvo que haber llevado un determinado procedimiento que marca la misma ley.

CASO 2: Elmandante otorga poder para pleitos y cobranzas.

Sujetos de la relación: mandante y mandatario

El mandato es el acto jurídico por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este se le encarga.

El mandante al otorgar el poder para pleitos y cobranzas al mandatario, se ve implicada la manifestación de voluntades, ya que el mandante obliga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de validez de los actos juridicos
  • Elementos de validez del acto juridico
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Elementos De Validéz Del Acto Jurídico
  • Elementos de validez y existencia del acto juridico
  • elementos de existencia y validez de actos juridicos
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • elementos de validez del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS