Elementos de validez

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Elementos de validez
Son cuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
* Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
* Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley.* Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. entre los cuales podrían afectar a este elemento son:
* Dolo: Es el artificio o maquinación fraudulenta que se emplee para inducir al error o mantener en él a alguno de los contratantes;
* Mala fe: Es la disimulacióndel error de uno de los contratantes, una vez conocido;
* Error de hecho o de derecho: Este invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa.* Error de calculo o aritmético: Este sólo da lugar a la rectificación;
* Violencia: Hay violencia cuando se emplea fuerza física o moral con amenaza de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primergrado;
* Lesión: Es provocar algún daño a la integridad de las personas; y
* Temor reverencial: Consiste en desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto, no basta para viciar el consentimiento o la voluntad.
* Licitud: Cuando el contrato es realizado conforme a las leyes vigentes del orden publico y las buenas costumbres.
Clases de contratos
Clasificación delos contratos: civiles, mercantiles, laborales y administrativos
Civiles: los contratos civiles se conciertan entre particulares, o aun entre un particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fuere un sujeto privado
Mercantiles: los intereses que inducen a la celebración de los contratos mercantiles también son de naturaleza privada y su propósito y contenido secaracterizan como un acto de comercio.
Laborales y administrativos:
A diferencia de los civiles, los contratos laborales y administrativos corresponden al derecho publico y , por ende su diferencia esencial radica en que sus disposiciones son instituidas por leyes de orden publico, irrenunciables que fijan su contenido.
Contratos preparatorios y definitivos
El contrato preparatorio, llamadotambién contrato preliminar o precontrato, tiene por objeto celebrar de un contrato futuro: las partes que lo conciertan se comprometen en el a celebrar otro contrato, que será el definitivo dentro cierto plazo.
Contratos unilaterales y bilaterales
Unilaterales: solo generan obligación de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno.,
Bilateral: los que generan recíprocamenteobligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación.
Contratos onerosos y gratuititos
Oneroso: aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
Gratuitos: aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.
Contratos aleatorios y conmutativos
Aleatorio: cuando las prestaciones que las partes se conceden, o la prestación de una de ellas,dependen, en cuanto a su existencia o monto, del azar o de sucesos imprevisibles, de tal manera que es imposible determinar el resultado económico del acto en el momento de celebrarse.
Conmutativos: es aquel cuyo resultado económico normal se conoce desde el momento en que el acto se celebra y las partes pueden apreciar de inmediato si habar de producirlos un beneficio o una perdida.
Contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE VALIDEZ
  • Elementos de validez de los actos juridicos
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico
  • Elementos De Existencia Y De Validez Del
  • Elementos De Validez Y Existenciales
  • Elementos De Validez De Contratos Mercantiles01
  • Elementos de validez en los contratos.
  • elementos de validez del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS