Elementos Del Accidente

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
En el trabajo existen cuatro elementos principales o subsistemas involucrados en los procesos productivos, estos cuatro elementos son: personas, equipo, material y ambiente.
Estos elementos deben relacionarse o interactuar correctamente para evitar que ocurran accidentes. La falla de uno de los elementos puede alterar al sistema total. El análisis de riesgo y de prevención de accidentes debetener en cuenta la interacción de los cuatro elementos citados y adoptar las medidas y acciones preventivas.
a.    Personas
Se dice que un accidente ocurre por fallas mecánicas o por fallas humanas, en realidad no existe accidentes por fallas mecánicas, porque si se ahonda en las causas del accidente se constata que se debió a que no se hizo la reparación oportuna, no se cambio la piezadeteriorada, no se cumplió con el cronograma de mantenimiento establecido, no se uso el equipo de protección o no se adopto la medida de seguridad pertinente, todas estas causas son fallas humanas.
Las personas constituyen el principal elemento de la seguridad, porque el trabajador es un ser pensante, analítico y previsor, pero requiere capacitación para que tenga conciencia de los riesgos y peligros, yactué en consecuencia de ello. El error humano se puede deber a dos motivos: a un acto inseguro o aun factor personal.
Acto inseguro: Es una conducta inadecuada, descuidad u osada, incluye una categoría amplia de actitudes y conductas, tales como: sobrecarga de trabajo, descuido o falta de atención por sueño o cansancio, distracción momentánea, subestimación del riesgo, ignorancia de las maquinas ode sus mecanismos, no uso de equipos protectores, fumar en zona prohibida, limpiar, reparar o lubricar a una maquina enchufada, mal uso de herramientas, desobediencia las normas u otros actos motivados por indisciplina o desconocimiento del trabajador.
Factor personal de inseguridad: Se debe a característica, deficiencia o condición intelectual, psíquica o física (transitoria o permanente) quepermite ejecutar el acto inseguro. Estos factores pueden ser fisiológicos o situacionales, respecto a los fisiológicos pueden ser: visión defectuosa, audición deficiente, baja estatura, poca fuerza, mano pequeña u otro factor; respecto a los factores  situacionales pueden ser fatiga o cansancio, distracción o desatención, problemas personales, desconocimiento de procedimientos, incumplimiento areglas o normas de seguridad, etc.
La seguridad en el trabajo apunta fundamentalmente a capacitar al trabajador para que adopte en todo momento actitudes y conductas seguras, y esto se trabaja en tres ámbitos; cognitivo, afectivo y conductual.
Cognitivo: Se trabaja en capacitación sobre estándares, procedimientos, uso de equipos de protección, seguridad en el uso de maquinarias, instrumentos yherramientas, conocimiento de los riesgos, así como la implementación de normas internas y externas, desarrollo de simulacros de evaluación, lucha contraincendios etc.
Afectivo: Se trabaja en el desarrollo de valores y actitudes (motivación) para la prevención y adopción de conductas seguras y en la generación de compromiso y responsabilidad con las normas y procedimientos de seguridad.
Conductual:Ejecución de controles, inspecciones inopinadas y supervisiones planeadas en el trabajo, registro de incidentes críticos, verificación del cumplimiento de las normas de seguridad, el uso de equipos de protección, observando o sancionando los actos inseguros y corrigiendo las condiciones inseguras.
b.   Equipos y maquinas
Para el trabajo se usan maquinas herramientas o instrumentos, estos tienenque reunir las características técnicas apropiadas para el trabajo a desarrolla y deben reunir en optimas condiciones de funcionamiento, porque si no reúnen las condiciones para su uso o están deterioradas pueden causar lesiones o accidentes. Los equipos pueden ser sierras eléctricas, prensadoras, mesas, martillos, taladros, vehículos, tornos, compactadoras, cuchillas, etc.
c.     Materiales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del accidente
  • Elementos de un accidente
  • ELEMENTOS DE LOS ACCIDENTES DE TR NSITO TERRESTRE
  • Elementos del accidente
  • Elementos del accidente
  • Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el...
  • Elementos Que Participan En La Incidencia De Accidentes De Transito
  • Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS