Elementos del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIDAD IV. ESTRUCTURA DEL ACTO JURÍDICO.

Alumna: Villarreal Hernández.
Sept. 30/2009.

Para que la voluntad produzca efectos jurídicos es menester que se cumplan dos requisitos copulativos: a) La voluntad debe manifestarse, de modo que se pueda conocer; b) La voluntad debe ser seria, en el sentido de perseguir efectivamente un finreconocido o tutelado por el derecho.
LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD
La manifestación de voluntad puede ser de dos clases: expresa y tácita.
A) Manifestación de voluntad expresa Se manifiesta o exterioriza la voluntad en forma expresa a través de una declaración, contenida en palabras (lenguaje hablado o escrito) o incluso en gestos o indicaciones. A la manifestación expresa de voluntad se la llamatambién manifestación explícita o directa.
Por medio de la declaración el pensamiento del declarante trasciende de sí mismo y se vuelve "expresión objetiva, dotada de vida propia perceptible y apreciable en el mundo social"." Señala Betti que la declaración está destinada a ser conocida por personas distintas del declarante, de lo que fluye que no es posible concebir una declaración sin undestinatario que, tarde o temprano, se entere de su contenido. "Sólo que el destinatario podrá ser tanto determinado e inmutable como indeterminado y mudable y el conocimiento podrá ser tanto inmediato como retardado; pero el que se produzca no podrá faltar sin que el acto cese de tener su efecto y pierda así toda trascendencia social".
B) Manifestación de voluntad tácita Se manifiesta la voluntad enforma tácita a través de un comportamiento que, a diferencia de la declaración, no va dirigido a un destinatario. Existe, simplemente, una conducta de la cual, a través de un proceso de deducción lógica, se hace posible extraer una conclusión inequívoca, y desprender una manifestación de voluntad implícita o indirecta. A la mencionada conducta se la llama en doctrina conducta concluyente.CONSENTIMIENTO.
A) Aceptación expresa
Aceptación expresa es aquella que se contiene en una declaración en la cual el destinatario de la propuesta manifiesta en términos explícitos y directos su conformidad con ella. La aceptación expresa puede ser verbal o escrita. Aceptación verbal es aquella que se manifiesta por palabras o por gestos que hagan inequívoca la conformidad con la propuesta. Aceptaciónescrita es aquella que se hace por la escritura.
B) Aceptación tácita Aceptación tácita es aquella que se desprende de un comportamiento que revela inequívocamente la aquiescencia o asentimiento a la oferta.

Aceptación pura y simple es aquella en que el destinatario de la propuesta manifiesta su conformidad o asentimiento a ésta en los mismos términos en que se le formuló.
Aceptacióncondicionada Aceptación condicionada es aquella en que el destinatario de la propuesta introduce a ésta modificaciones, o sólo se pronuncia parcialmente con respecto a la misma.
Aceptación parcial cuando la oferta comprende varias cosas

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LA ACEPTACIÓN PARA QUE SE FORME El CONSENTIMIENTO

Para que se forme el consentimiento la aceptación debe ser pura y simple; oportuna, ymientras se encuentre vigente la oferta.

A) Aceptación pura y simple Para que se forme el consentimiento el destinatario de la oferta debe aceptarla tal como se le formuló, sin introducir a ésta modificaciones o emitir pronunciamientos parciales.
B) "La aceptación condicional será considerada como una propuesta".
C) Aceptación en tiempo oportuno La aceptación se da en tiempooportuno cuando se manifiesta dentro del plazo que eventualmente hubiera señalado el oferente para que el destinatario emita su pronunciamiento, o a falta de designación de plazo por el oferente, dentro del espacio de tiempo que establece la ley.

DETERMINACIÓN DEL OBJETO
A) El objeto debe determinarse al momento de la conclusión del acto jurídico o, a lo menos, debe ser determinable, "lo que...
tracking img