Elementos del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Esenciales del Acto Jurídico -------------------------------------------------------------------------------
Acto Jurídico
ACTO JURIDICO: Manifestación de la voluntad, que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales don reconocidas por el ordenamiento jurídico. Así encontramos que habrá actos jurídicos unilaterales y bilaterales, encontrando entro losúltimos a los convenios y a los contratos.
1) PERSONAS AFECTADAS; AUTOR, PARTE Y TERCERO ----------------------------------------------------

AUTOR; El autor del acto es la persona que por su voluntad se producen las consecuencias del acto.
PARTE; son las personas que adquieren derechos y obligaciones que nacen en la relación jurídica.
TERCERO; persona ajena a los efectos que producenlas relaciones que nacen del acto.

2) EL CAUSANTE Y EL CAUSAHABIENTE -------------------------------------------------------------------------

EL CAUSANTE; es el autor del acto,  El transmisor de derechos y obligaciones. Los dos pueden serlo a titulo universal o particular.
EL CAUSAHABIENTE; es la persona que después de celebrarse el acto adquiere por derivado de este, por transmisiónderechos y obligaciones que nacieron originalmente en quienes lo celebraron.

3) EL PRINCIPIO ‘Res inter alios acta’… ----------------------------------------------------------------------------

Los actos jurídicos no producen efectos para terceros. Este principio establece ´los tratados solo crean obligaciones entre las partes. En Roma, ¨lo hecho entre unos no puede perjudicar ni producirderechos para otros¨. Mediante un contrato podemos crear derechos en beneficio aun tercero. ( estipulación a favor de un tercero a favor de otro)

4) LA REPRESENTACION; CONCEPTO Y UTILIDAD; LEGAL, VOLUNTARIA Y FORZOSA --------

La Representación;

La representación en los actos jurídicos, consiste en el acto por el cual “el representante”, actuando en nombre y representación de “supoderdante”, adquiere derechos y contrae obligaciones para éste último.
En nuestros días no siempre los actos jurídicos se pueden llevar a cabo personalmente; la circunstancia de la conveniencia, o la necesidad, o simplemente la comodidad, hace que el hombre contemporáneo recurra a la representación para que un tercero ejecute a su nombre algún negocio jurídico.
Puede provenir de la ley o de lavoluntad de las partes. Para que el acto de representación se ejecute válidamente se requieren dos condiciones:
- un poder de representación; y
- una actuación en nombre del representado.
Mientras actúe el representante dentro de los límites de sus facultades legales o convencionales, no podrá ser alcanzado por los efectos de los actos realizados, ni beneficiándolo ni perjudicándolo.

CLASES DEREPRESENTACION

Representación Legal o Forzosa: se funda en la necesidad del orden público y su origen se encuentra en la ley.  Afecta a los incapaces en general y es fijada por la ley en cada caso.

Representación convencional o voluntaria: el origen de la representación se encuentra exclusivamente en la voluntad de las partes. Se elige de acuerdo al negocio jurídico a realizar.

UTILIDAD

Enel derecho contemporáneo, la representación ha adquirido una trascendencia tal, que para la sociedad constituye una herramienta necesaria para su desenvolvimiento, porque ella facilita los negocios jurídicos. Por ejemplo: la representación mediante poder en los tribunales; el poder para administrar bienes, negocios, comercios, etc.

5) ENUMERACION DE LOS ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO--------------------------------------------

LA VOLUNTAD
EL OBJETO
LA SOLEMNIDAD
LA LICITUD

6) LA VOLUNTAD: LA AUTONOMIA, LA LIBERTAD Y LA LEGALIDAD. SU FUNCION EN LAS CONSECUENCIAS -------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VOLUNTAD: Para un acto jurídico unilateral vasta con la voluntad de una sola persona, pero para uno...
tracking img