Elementos del acto jurídico

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Materia:
Derecho de las Obligaciones II


Para comenzar podemos definir al acto jurídico como, “la manifestación de la voluntad que se realiza con el objeto de producirdeterminadas consecuencias en el derecho” (Rojina, 99). En este sentido podemos considerar como elementos del acto jurídico a los pertenecientes a tres principales especies de ellos, que son: esenciales,naturales y accidentales.
Los elementos esenciales, se refieren a aquellos que son imprescindibles y concurren para formar un determinado tipo de acto jurídico, como arrendamiento, testamento, etc.;Tres son los elementos esenciales del acto: La manifestación de la voluntad, que en contratos es llamado consentimiento e implica el acuerdo de voluntades, es el primero, esta puede ser expresa, cuandose exterioriza por el lenguaje, ya sea de forma verbal, escrito o mímico, o tácita, cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito,aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.
El segundo elemento esencial, se refiere a que el objeto del acto debe ser física y jurídicamente posible. En losactos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, el objetoindirecto no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos, pero principalmente se encuentra en los contratos y en los convenios.
Por ejemplo en los convenios, el objeto directo es crear, transmitir,modificar o extinguir derechos y obligaciones, y el objeto indirecto consiste en la cosa o en el hecho materia del convenio. Otro ejemplo donde podemos encontrar al objeto indirecto es en elcontrato, pues cuando se crean las obligaciones que en este caso se crean, ya sea de dar, hacer o no hacer, cada una de estas obligaciones tiene su objeto, siendo el objeto directo estas, el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Elementos del acto juridico
  • Elementos del acto juridico
  • Elementos esenciales del acto juridico
  • elementos esenciales del acto juridico
  • Acto Jurídico
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS