Elementos del acto procesal

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES


1. CONCEPTO

El proceso es una actividad continuada o un devenir constante que implica una serie de actuaciones, referidas todas al resultado final, constituido por la sentencia, que es el acto jurisdiccional por excelencia.

Los actos en que se descompone el proceso tienen un aspecto común: producen efectos jurídicos. Porconsiguiente, se trata de hechos jurídicos como todos los que tienen importancia para el derecho, es decir, de hechos jurídicamente relevantes, y se distinguen en actos jurídicos procesales y simples hechos procesales, según intervenga o no la voluntad humana.

Por lo tanto, los actos procesales son simplemente actos jurídicos que inician el proceso u ocurren en el, o son consecuencias del mismopara el cumplimiento de la sentencia con intervención del juez.

Los actos procesales, en si mismo considerados, no difieren de los que presentan en el campo de as relaciones sustanciales materiales. Unos y otros son producto de la voluntad de los sujetos que lo llevan a cabo, diferenciándose únicamente en relación con los efectos y el ámbito en el cual obran, por cuanto los materialesregulan vínculos jurídicos de carácter extraprocesal y tendente a crear, modificar o extinguir relaciones entre las personas o estas y las cosas, mientras que los procesales actúan solo en la esfera del proceso y referidos siempre a su iniciación, desarrollo o culminación.

2. LA INTENCIÓN LA VIOLENCIA, EL DOLO Y EL FRAUDE EN LOS ACTOS PROCESALES

Si los hechos enunciados o del conjuntodel escrito resulta posible conocer la verdadera intención que tuvo la parte, el juez debe darle preferencia sobre el tenor literal; en los demás casos, el juez tendrá que atenerse al contenido del memorial o a la petición verbal que se le ha presentado, es decir el juez puede interpretar los escritos y las alegaciones de las partes, inclusive la demanda y su contestación, debeestudiarlos de conjunto y buscando su verdadero contenido jurídico; pero una vez interpretado adecuadamente el acto de la parte, el juez debe atenerse a el, sin que la circunstancia de haber sido producto de un error pueda suplir el que dejo de ejecutarse en su lugar o sirva para no tener en cuenta en el ejecutado.
Sin embargo, en los actos probatorios (confesión, testimonio, peritación,inspección), la prueba del error conduce a modificar sus efectos procesales, pues dejaran de tener eficacia probatoria. Es importante recordar que si la sentencia ejecutoria se dicto por cohecho, colusión, violencia o fraude, existe el recurso extraordinario de revisión, sin que importe que ambas partes hayan consentido o fraguado, con el consejo o intervención o por falta de asesoría desus apoderados, dicho fraude.

Si bien el fraude que de común acuerdo realicen las partes en el o con el proceso, generalmente en perjuicio de terceros no lo vicia la nulidad, el juez debe investigarlo si sospecha que existe y tratar de impedir que surta sus efectos, además de procurar su sanción penal ( es un caso de estafa procesal y por tanto un delito).

Si la violencia seejerce sobre una de las partes, para que no ejecute determinado acto procesal (como la petición de una prueba o la intervención de un recurso), en presencia de una fuerza mayor, queda también el camino de denuncio penal y de la queja para la sanción por falta de ética profesional (si se trata de un abogado lo ultimo). Si la violencia la produjo la ejecución de un acto procesal (como undesistimiento o el allanamiento a la demanda o el saneamiento de una nulidad), puede plantearse en el mismo proceso de nulidad, siempre que no haya concluido, asimilando el caso al de falta de capacidad de la parte.


3. REQUISITOS DEL ACTO PROCESAL

Los actos procesales tienen una serie de requisitos; unos se refieren al fondo y otros a su forma; unos son subjetivos y otros objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Acto Juridico Procesal
  • Acto procesal
  • acto procesal
  • Acto procesal
  • Acto Procesal
  • nulidad de acto procesal scotiabank
  • Lugar del acto procesal
  • Acto Yhecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS