Elementos del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconografía
Su principal objetivo es buscar el significado de las artes visuales.
Se trata de establecer en el análisis de cada obra tres niveles de interpretación:
• Identificar lo representado ( nivel preiconográfico )
• Identificar el tema y sus valores simbólicos, alegóricos, etc( nivel iconográfico)
• Identificar el significado, es decir, los conceptos, ideas, valores, etc, que setrataban de transmitir (nivel iconológico)
Sociología del arte
También se ha desarrollado una interpretación histórica del arte desde los presupuestos del materialismo histórico, vinculando la obra de arte con la estructura económica, social, cultural, política, etc.
Esta visión tiene por ello en cuenta el ciclo vital de toda obra de arte: surgida en el seno de un determinado contexto histórico yrevivida por el espectador en otros tantos y sucesivos contextos históricos. En este sentido se tienen en cuenta las circunstancias, sus mecenas, el público al que va dirigida, las circunstancias políticas, la ideología predominante con su intención propagandística y las circunstancias económicas.
Psicología del arte
Se deriva en dos tendencias: aquella que incide especialmente en la psicologíadel autor, y que por tanto explica la obra del arte a partir del carácter de la inspiración o de los avatares vitales del artista; y aquella otra que se preocupa mas bien de la psicología del receptor.
Estructuralismo
Para el estructuralismo todo es lenguaje, desde el momento mismo en que se afirma la preeminencia del mismo sobre el conocimiento.
El estructuralismo parte de la idea básica deque existen una serie de estructuras básicas, muchas veces no aparentes que hacen posible la interpretación de un fenómeno concreto, bien sea en el campo de la lingüística, la psicología, la didáctica, o la historia. En el campo del arte, la obra en si se convierte en un medio de comunicación mas, con su significante (sería la parte material, la obra en si) y su significado ( su aportacióntemática).
TÉCNICA Y LENGUAJES DEL ARTE
Una vez analizada la teoría del arte ( o sea, la creación de la obra de arte intelectualmente hablando y su análisis), abordamos la creación plástica y física de la obra de arte en si, para ello debemos determinar los elementos esenciales que vienen a definir cada una de las expresiones artísticas. Fundamentalmente en los tres ámbitos artísticos más universales (arquitectura, escultura y pintura).
ARQUITECTURA
La arquitectura es ante todo una determinada concepción del espacio interior de un edificio. De ahí lógicamente la necesidad de estudiar esos elementos formales, que interrelacionados de una u otra manera, dará lugar a los distintos estilos o movimientos artísticos que van desarrollándose a lo largo de su historia.
PRINCIPALES ELEMENTOS FORMALES• Estudio de la planta
• Materiales constructivos
• Elementos sustentantes
• Cubiertas. Techumbres, bóvedas, cúpulas.
• La luz y el color
• El volumen
• La proporción y la armonía
La planta
En el estudio de la arquitectura el primer elemento a tener en cuenta es la planta. Es decir, el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal. Su importancia radica en el hechode ser la mejor representación de la disposición y distribución del espacio arquitectónico, así como de la particular articulación de todos sus elementos formales. Sobre una planta puede establecerse el eje predominante en la concepción del espacio, diferenciando en tal caso, entre otros, edificios en los que predomina el eje longitudinal (como en las basílicas) o el eje centralizado (plantascirculares, en forma de cruz griega, poligonales, etc.). Sobre la planta se indica también la forma de los soportes y también las cubiertas, por ejemplo, si son bóvedas de arista, en cuyo caso se señala con línea discontinua en cada uno de los tramos; o de crucería, con trazos en aspa.
Materiales constructivos
Los materiales constructivos, condicionan enormemente la factura del edificio, así...
tracking img